Enrique Avogadro: "La cultura es una herramienta para el desarrollo"

El exministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires Enrique Avogadro señaló la importancia de la cultura y alejó la discusión de la disyuntiva "Estado sí o Estado no".

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Jornada

En épocas en donde el rol del Estado en la cultura se coloca en el centro de la polémica, el exministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires Enrique Avogadro señaló la importancia de las industrias culturales y creativas para la formación de un sentido. En diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, el exfuncionario separó a la discusión de la controversia Estado sí o Estado no y señaló la importancia de la misma.

"Para mí la cultura es fundamental. Es la forma en la que construimos nuestro sentido, nuestra relación con la comunidad, es tan relevante como la educación. Eso no implica que uno tenga que hacer cualquier cosa. Al igual que la educación, el Estado tiene un rol fundamental, pero al mismo tiempo hay que estar muy atentos y muy alerta a cuál es el retorno a la inversión pública que uno está haciendo, si efectivamente ese apoyo que uno está brindando es un apoyo que tiene un impacto positivo. La cultura, entendida en un sentido amplio, es una herramienta para el desarrollo. No solo porque construye valor simbólico, sino además porque genera trabajo, un impacto no solo en los sectores culturales, sino de manera indirecta, y Mendoza es un ejemplo importantísimo, en otros sectores como el turismo o la gastronomía".

El exministro señaló que hay estudios que muestran que las personas mayores con una vida cultural activa tienen una vida más plena y hasta generan un ahorro en medicamentos para el Estado: "La discusión sobre la cultura es mucho más compleja: definitivamente hay un rol para el Estado, que es el de acompañar y promover, pero eso no implica que no tengamos que poner la lupa y mirar exactamente qué se hace con cada peso que se invierte del dinero público. Vengo de 6 años de ser ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, donde la cultura tiene un rol central. Alrededor del 10% de la economía de la Ciudad de Buenos Aires está vinculada a las industrias culturales y creativas, eso es mucha gente trabajando y trabajo de alto valor agregado. Me parece importante no mirar el tema desde blanco o negro, si Estado sí o Estado no, sino tener una mirada inteligente donde el Estado esté presente, pero para acompañar todo ese desarrollo y no para reemplazarlo".

Enrique Avogadro: "La cultura es una herramienta para el desarrollo"

Avogadro señaló que tiene dos hijas pequeñas a quienes intenta enriquecer culturalmente y que esto servirá el día de mañana para diferentes aristas de la vida: "Me parece tan importante que estos temas se debatan de la manera que se tienen que debatir: entendiendo la importancia que tiene la cultura, por un lado, pero por el otro que las cosas hay que hacerlas bien. Si no, tenemos este problema que se terminan planteando debates blanco-negro".

El exfuncionario se refirió al evento que participará en los próximos días en Mendoza, el Comecoco, y la importancia que estos tienen dentro de la industria: "Es un evento que apunta a la dimensión económica de la cultura, pensar en cómo la cultura genera trabajo a partir de cadenas de valor en las industrias culturales y creativas que no solo generan mucho empleo, sino que nos representan en el mundo: pensemos en la industria audiovisual, la música argentina que está tan potente en el mundo, con los chicos más jóvenes llenando estadios en el exterior. Cada vez que uno va a un recital lo que ve es no solamente un artista sobre el escenario, sino muchísimo talento acompañándolo, gente que trabaja en rubros técnicos, un turismo que se moviliza para participar de estas actividades", señaló.

En esa línea, Avogadro explicó que es importante en estos eventos darle herramientas a los emprendedores y compartir aprendizajes: "Mi intención es compartir los aprendizajes de estos años trabajando en la promoción de las industrias culturales y creativas, dar herramientas a quienes llevan adelante proyectos culturales y creativos y las puedan aplicar en el desarrollo de sus proyectos y reflexionar de esto: efectivamente vale la pena tener un sector cultural y creativo robusto por nuestra cultura, nuestra identidad y todo el impacto positivo que genera en otros sectores".

El exministro marcó que hay dos instancias para relacionarse con la cultura: la familia y la escuela, y que esta está tiene un rol central en la cultura y la generación de identidad: "Lamentablemente hay una crisis educativa en general en el país y esto afecta al campo de la cultura. Yo ya no estoy en la gestión y no hablo desde ese lugar, pero parte de lo que hemos hecho estos años fue poner en valor el vínculo entre la cultura y la educación, uno de los programas que lanzamos fue el Pase cultural, una tarjeta que tienen todos los chicos y chicas de la escuela pública secundaria en la Ciudad de Buenos Aires, y gracias a esa tarjeta tienen acceso a una enorme cantidad de actividades culturales. Es una tarjeta con un pequeño monto de dinero que solo lo pueden utilizar en actividades culturales. Ha sido muy exitoso en los barrios más populares, de menores ingresos, los lugares donde no necesariamente está este tipo de acceso disponible, es una demostración de que vale la pena invertir en el tema".

Avogadro señaló que la cultura es "fundamental" y señaló una anécdota de Winston Churchill en plena guerra mundial: "Le pidió a su gabinete que hagan recortes. Cada ministro fue contando dónde iban a recortar y cuando pasó el secretario de Cultura, Churchill lo paró y le dijo: 'Si recortamos la cultura ¿para qué estamos peleando?'. Es un extremo, pero captura la idea de lo que hablábamos: la cultura no como entretenimiento, sino como una herramienta central en la construcción de nuestra propia identidad. Dicho eso, las cosas tienen que hacerse bien. Lo que había y lo que ha habido es un desmanejo de las instituciones culturales públicas, donde el dinero no llegaba a quienes tenía que llegar: artistas, promoviendo con incentivos pero con mecanismos de control, para que el dinero público que se invierta tenga un resultado probado y visible aún en los casos en donde no sea rentable económicamente", señaló.

El exministro marcó que está a favor de un Estado que eventualmente financie proyectos que el mercado no llega a cubrir, aunque debe haber formas de medir resultados: "El problema que tuvimos es que eso no sucedió y terminamos con instituciones que crecieron desmesuradamente, que tuvieron un impacto mucho menor al que se esperaba cuando fueron constituidas. Yo estoy de acuerdo con que el Estado tenga instituciones que promuevan la cultura, pensemos en 5 países que nos gustaría parecernos: esos países apoyan su cultura porque entienden que apoyar la cultura es apoyar el futuro y el desarrollo del país. Lo hacen bien, lo hacen invirtiendo el dinero público de una manera honesta, responsable, medible. El debate no se puede plantear blanco-negro, si hay que retirar por completo al Estado de la cultura o si tiene que haber un Estado que abarque todo. Tiene que haber un Estado eficiente, que cumpla con su rol y su responsabilidad, que trabaje en conjunto con el sector privado, que esté ahí para apoyar aquello que el sector privado no va a apoyar, pero cuidando al máximo los recursos públicos que en Argentina son muy escasos, un país que tiene casi el 50% de pobreza pero porque tenemos esa situación yo estoy convencido que vale la pena apostar por nuestra cultura, la cultura es dignidad", explicó.

El exfuncionario de CABA señaló que esto debe realizarse de manera correcta y responsable, para mostrar lo que la cultura es capaz de generar: "Hay que mostrar cómo la cultura genera desarrollo y trabajo, por eso el encuentro de este viernes (Comecoco) me parece tan relevante, porque apunta en esa dirección: a reconocer el rol que tiene la cultura en el mundo del desarrollo económico a través de las industrias culturales y creativas".

Finalmente, el exfuncionario, a quien se lo puede encontrar en todas las redes como "eavogadro", contó que está conduciendo un programa de streaming denominado "Picnic extraterrestre" y un ciclo de entrevistas a personas y proyectos que han trascendido en las industrias creativas para inspirar a otros, además de señalar que Mendoza es un lugar para siempre aprender: "En Mendoza siempre aprendo, es una provincia que tiene fuerzas vivas muy importantes, más allá de que seguramente se quejan, siempre veo a Mendoza con mucho orgullo como argentino por esas fuerzas vivas que tiene, hay una sociedad civil muy potente. Hay sectores como el turismo, la gastronomía, la industria del vino, que nos muestra cómo trabajando en conjunto realmente se puede. El vino es un ejemplo notable de una industria creativa: más allá de la vid, detrás de cada botella que uno abre, hay una etiqueta, una cabeza que está pensando un producto que llega al mundo. Va a ser un placer volver por allá", concluyó.

Esta nota habla de: