Envejece el parque automotor en la Argentina

Según la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), el 80% del parque automotor del país tiene una antiguedad de hasta 20 años.

Hernán Bitar

 La flota vehicular circulante en Argentina a finales de 2023 era de 15.299.751 vehículos y de ese total, cerca de 11 millones, tienen una antiguedad de 20 años.

De acuerdo a los datos de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), la "flota viva" de vehículos en el país envejece.

Esto se desprende del último informe que indica que a finales de 2023 el parque automotor era de 15.299.751 vehículos (incluyendo automóviles, comerciales livianos y pesados, excluyendo en el reporte acoplados y otros remolques).

La flota circulante al cierre del año 2022, estaba compuesto por un total de 15.079.041 vehículos y tuvo un incremento del 1,46% en 2023.

Además, el estudio señala que "la flota circulante de hasta a 20 años de antigüedad es de 11,4 millones de vehículos. Está conformada por el 79,5% de automóviles, 17,5% de comerciales livianos y 3% de comerciales pesados, incluyendo camiones y ómnibus (sin considerar acoplados, remolques, motocicletas, cuatriciclos, maquinaria vial o agrícola).

Composición de la Flota Circulante por Edad 

La flota de hasta 20 años de antigüedad se estima en 11,35 millones de vehículos, lo cual representa el 74,2% de la flota circulante. 

En el desagregado por década, los vehículos correspondientes al período 2014-2023 comprenden el 36,5% de la flota total (3,5% menos que el año pasado).

Envejece el parque automotor en la Argentina

 

Los vehículos del parque automotor con anterioridad al año 2004 suman 3,9 millones de vehículos, de los cuales para el quinquenio 2000-2004 se estima en 890 mil unidades.

 Considerando la flota circulante en su totalidad, la edad promedio es de 14,1 años (era de 13 años para la flota circulante 2022), habiendo envejecido por la reducida incorporación de 0 km durante el último año.

 Flota Circulante por Tipo de Combustible 

Los vehículos exclusivamente a nafta son el 60% de la flota y los diésel representan el 25%. La participación de estos últimos ha disminuido en comparación al año 2010, año en el cual representaban el 37% de la flota. 

En 2023 los vehículos convertidos a GNC son el 11% de la flota total circulante, al igual que el año anterior. 

En tanto que, los vehículos con motorización híbrida (nafta/eléctrico) comienzan a aumentar muy levemente su participación, cerrando el 2023 con una flota de 27.540 unidades, duplicando la flota al cierre del año 2022, impulsado por la oferta de vehículos de este tipo de motorización fabricados en la región. 

Para los vehículos con algún tipo de electrificación, la flota circulante se incrementó de 440 a 11001 . De los vehículos incorporados a la flota circulante en el período 2014-2023, el 77% se compone de unidades con motorización a nafta, el 22% es diésel y el 1% otras motorizaciones. 

En 2023 el 68% de los vehículos sumados al parque automotor corresponde a vehículos nafteros, mientras que las pickups son más del 75% de la flota diesel incorporada.

 Distribución de la Flota Circulante por Provincia y Región 

 El 47% de la flota circulante en 2023 se encuentra concentrada en la provincia de Buenos aires y CABA. La provincia de Córdoba posee la segunda mayor flota del país, junto con Santa Fe y Mendoza suman el 23,8% de la flota total.

Envejece el parque automotor en la Argentina

 Flota Circulante por Marca 

El 86,2% de la flota total está representada por siete marcas: Renault, Volkswagen, Ford, Fiat, Chevrolet, Peugeot y Toyota.

Envejece el parque automotor en la Argentina

 El 50% de la flota circulante se concentra en 28 modelos, donde Renault y Volkswagen comparten el mayor número de vehículos en circulación en el país. Ambos representan el 32% de la flota total en Argentina.


 

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico