Energía y Ambiente presentó su pauta presupuestaria con eje en la transición energética

Se trata de una de las reparticiones que cuenta con mayor cantidad de direcciones y tiene una numerosa división de recursos.

La ministra Jimena Latorre, presentó ante las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras el Presupuesto previsto para el Ministerio de Energía y Ambiente en 2025. 

El monto total previsto para esta cartera asciende a $60.056.450.754, lo que representa un 64% más que el contemplado para el año en curso, teniendo en cuenta que esta cartera aglutina a otras áreas que antes formaban parte de otros Ministerios.

Por otra parte, la Subsecretaría de Energía y Minería contará con un total de $53.606.312.056, para cumplir los objetivos centrales de Impulsar inversiones para el desarrollo del sector energético, minero e hidrocarburífero en la Provincia.

La hora de que se caiga la máscara de los antimineros

La Subsecretaría de Energía y Minería también cuenta con cuatro Direcciones. La Dirección de Minería, que tiene entre sus tareas el fortalecimiento de la policía minera, la modernización y refuncionalización del laboratorio, el desarrollo del Distrito Minero Occidental, Pata Mora y la concientización y promoción minera. Por su parte, la Dirección de Hidrocarburos redundará esfuerzos en la implementación y actualización de bases de datos digital y plataforma de datos Mendoza, la Certificación de ISO 9001, el análisis de reservas y recursos convencionales de Mendoza, y la evaluación de potencial de crudo pesado.

Obras

Dentro de la presentación que realizaron desde la cartera, se mencionó que continuarán las obras referidas a la Construcción del colector Blanco Encalada II con una afectación de recursos cercana a los $2.774.300.837; los nuevos edificios, y entre ellos, el proyecto Ecoparque, con una afectación de $2.000.720.354, y las Bases de Incendios con un total de $1.973.054.410.

Asimismo, se mencionó que se tienen en carpeta nuevos proyectos vinculados a la Dirección de Hidrocarburos, quienes obtendrán refacciones en edificio y adquirirán equipamiento por un total de $100.000.000; se destinarán $45.000.000 a la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque con el objeto de la adquisición de bienes de capital y servicios para Parques y Ecoparque; otros $ 7.000.000.000 a la Dirección de Transición Energética con el objeto puesto en el desarrollo de Obras Eléctricas (Fotpiatzad); y $23.000.000 a la Dirección de Áreas Protegidas por el Desarrollo del "Plan Provincial de Conservación de Flora Nativa con Adaptación al Cambio Climático".

Entre otros, también se destacan proyectos nuevos vinculados a la Dirección de Minería, mencionados anteriormente con los objetivos, por un total de $2.898.000.000; de la Dirección de Hidráulica por $453.000.000 para el desarrollo de plan de obras de defensa aluvional y de presas para la Provincia; un mejoramiento de flota automotor y maquinarias; entre otros. También $236.000.000 se destinarán a la Dirección de Protección Ambiental con el objetivo de seguimiento, control y monitoreo de la actividad extractiva en el territorio de la Provincia de Mendoza; la adquisición e implementación de un sistema informático para fortalecer el trabajo de trazabilidad del manejo de los residuos peligrosos generados; y el ya mencionado Plan Provincial de Residuos.

Finalmente, en el Plan de Obras que se prevé, entre otras acciones, se menciona una afectación de $1.449.069.160 para la Dirección de Hidráulica, que contempla Alcantarilla Blanca Encalada II (las Compuertas, Luján de Cuyo); Puente sobre cauce La Hedionda y calle Ripa (San Rafael); Control de torrentes cuenca 301 (Godoy Cruz); Reparación desagüe colector Alberdi (San Rafael); Reparación desagüe colector Tirasso. (San Rafael); y revestimiento río seco Sosa (Tramo aguas abajo RP n°82).

A su vez, en ese plan de obras mencionado, se prevén recursos por $4.219.814.781 a la Dirección de Servicios Eléctricos con la ejecución de distintas obras que ya se mencionaron junto con los objetivos; y $1.409.334.183 para la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque que tendrán como destino la construcción de una clínica veterinaria; un jardín sensorial; la remodelación de la rotonda de la calesita Parque Gral. San Martín; y el vivero provincial, que es un predio de 25 hectáreas recuperadas por la provincia ubicado en Pedriel, por el que se firmó un convenio con la DGE para que escuelas técnicas agropecuarias puedan hacer allí sus prácticas profesionales.

Esta nota habla de: