Encuesta: en el sector de la construcción prevén un aumento de la obra pública
La encuesta cualitativa de la construcción muestra un optimismo alto entre los actores del sector. Entre las empresas que se dedican a la obra pública estiman que habrá un aumento de la actividad.
El nivel de actividad de la construcción registró la tercera suba consecutiva interanual que significó además un incremento del 28% mayor al nivel pre-Covid de febrero de 2020.
Luego de caídas registradas al inicio de la pandemia de entre -70% y -50% interanual, la actividad del sector comenzó a recuperarse en términos desestacionalizados a partir del segundo semestre de 2020.
La caída interanual del sector fue de 19,5% y los actores del mercado estiman que aumentará la actividad en la obra pública, pero no tendrá cambios en la obra privada.
La encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector arrojó los siguientes resultados para el período febrero 2021-abril 2021:
-El 42,1% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará, mientras que 36,8% estima que aumentará y 21,1%, que disminuirá.
-Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 42,9% opina que el nivel de la actividad aumentará durante el período febrero 2021-abril 2021, mientras que 40,0% cree que no cambiará y 17,1%, que disminuirá.
-Con relación a la variación estimada de la cantidad de personal ocupado, permanente y contratado, entre las empresas que se dedican a obras privadas, 57,9% prevé que no habrá cambios, 33,3% estima un aumento de sus planteles y 8,8%, una reducción.
-En el caso de los empresarios que se dedican a obras públicas, 52,8% cree que no variará, 34,3% estima que aumentará y el 12,9% restante opina que se reducirá.
-Con respecto al tipo de obras que se realizarán, las empresas que se dedican principalmente a las obras privadas repartieron sus respuestas de la siguiente manera: viviendas, 13,7%; edificios industriales, 12,3%; edificios comerciales, 11,0%; otras obras de arquitectura, 10,5%; obras viales y de pavimentación, 9,8%; y montajes industriales, 9,7%; entre otras.
-Las empresas que se dedican fundamentalmente a obras públicas respondieron principalmente: construcción de obras viales y de pavimentación, 26,5%; otras obras de arquitectura, 14,5%; distribución de agua y cloacas, 11,8%; viviendas, 11,6%; e infraestructura de transporte, 9,8%; entre otras.