El Gobierno intervino el Grupo Vicentin, una de las empresas más importantes del país
Lo confirmó el presidente Alberto Fernández. Enviará un proyecto de ley al Congreso para concretar la expropiación de la empresa y que ésta sea administrada por YPF. Entre otros rubros, el grupo es propietario de una bodega mendocina.
Con una deuda de 1.500 millones de dólares y un pedido de ingresar en concurso de acreedores, el Grupo Vicentin finalmente fue intervenido por el Gobierno nacional.
Así lo anunció el presidente Alberto Fernández, quien brindó una conferencia de prensa en Casa Rosada. Ahora, enviará un proyecto al Congreso para ratificar la expropiación.
A partir de ahora, la empresa quedará intervenida y al frente estará Gabriel Delgado. Por su parte, en el Congreso, Vicentín deberá ser declarada de "utilidad pública" para quedar finalmente expropiada y ser administrada por YPF Agro.
Sorpresivamente, también acompañó al Presidente la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti. Dijo el jefe de Estado que el plan presentado fue una idea de la legisladora.
Vicentin es una de las empresas agroalimenticias más importantes de Argentina. Sin embargo, tras una serie de créditos otorgado por el Banco Nación, no mostró solvencia para pagar sus deudas.
"Es el rescate de una empresa de magnitud del mercado agrícola. Esto favorece a la Argentina en un momento tan singular para lograr una soberanía alimentaria que el país necesita", argumentó el Presidente.
Entre otros rubros, el Grupo Vicentin es el propietario de una bodega mendocina: Sottano, ubicada sobre la ruta internacional 7, en el departamento de Luján de Cuyo.
"Decretamos una intervención para saber qué pasa en Vicentin. Es importante que el Estado, a través de YPF, pueda participar. Todavía no hemos hecho pie en la empresa", destacó Fernández.
Esta aclaración de Fernández surgió a partir de la situación de la empresa Glencore, que tiene participación en el Grupo Vicentin. Al respecto, no dio mayores precisiones el Presidente.
El plan que descartó el Gobierno
En diálogo con Memo, semanas atrás Guillermo Moreno sugirió otro plan: un salvataje, sin expropiación, similar al que gestionó el exsecretario de Comercio Interior en 2009 para General Motors.
Sin embargo, primó la idea de un grupo de sindicalistas y funcionarios que habían emitido un comunicado para que el Estado intervenga directamente al Grupo Vicentin.