¿En qué acciones del Panel General invertimos?

Un informe de Maximiliano Donzelli, Manager de Estrategias de Inversión de invertironline, con recomendaciones de inversión del panel general.

Maximiliano Donzelli

En este reporte se analizarán los activos más operados del panel general y te mostramos qué activos sugerimos sobreponderar (incrementar), subponderar (reducir) o mantener (neutral), según los resultados y valuaciones de cada uno.

  • Tras analizar las compañías que componen el panel general, consideramos que sería ideal aumentar la exposición en Metrogas (METR) y Distribuidora de Gas Cuyana (DGCU2).

Acciones destacadas

  • Metrogas (METR)

Es la distribuidora de gas más grande de Argentina, medida por número de clientes y volumen de gas distribuido. Cotiza actualmente a un ratio de 1,51x su valor libros, por debajo de otras compañías que operan en el sector y muy lejos de los niveles alcanzados en 2018-2019.

  • Dist. Gas Cuyana (DGCU2)

Podría verse beneficiada de los ajustes tarifarios que está implementando el gobierno.

Cuenta con una sólida posición de caja y su excelente posición financiera totalmente desendeudada.

Semáforo de empresas 

¿En qué acciones del Panel General invertimos?


  • Fuerte sobreponderación: Empresas destacadas, de las cuales se espera un rendimiento muy superior al promedio del mercado. Recomendamos atribuirles una participación importante en cartera.

  • Sobreponderar: Proyectamos un rendimiento superior al promedio del mercado. Recomendamos sobreponderar dentro del portafolio.

  • Neutral: Se espera que la acción tenga un rendimiento en línea con el mercado. Recomendamos mantener la posición existente.

  • Subponderar: Esperamos un rendimiento inferior por parte de la empresa o sector. Recomendamos reducir la participación.

  • Reducir: Recomendamos disminuir la exposición a este activo en la cartera o considerar su venta.

¿Por qué nos gustan METR y DGCU2?

A continuación, los aspectos clave por los cuales vemos con buenos ojos incrementar exposición en estas dos compañías del sector energético.

  • Metrogas (METR)

Metrogas es la distribuidora de gas más grande de Argentina medida por número de clientes y volumen de gas distribuido, contando con más de 2.400.000 clientes que reciben a diario sus servicios.

La compañía al igual que todas las empresas del sector de utilities dependen de los ajustes tarifarios que les permita el gobierno, el cual tiene la intención de implementar un mecanismo que contemple la inflación futura estimada en lugar de la pasada. Tomando en cuenta los últimos números presentados por las empresas dentro del sector, vemos mucho valor dentro del sector, si es que el gobierno logra mantener las actualizaciones en línea con la inflación consistentemente. Pasando a los números presentados para este último semestre, las ventas totales aumentaron un 15,5%, alcanzando los ARS 308.778 millones. Este crecimiento fue impulsado principalmente por un incremento en las ventas de gas a clientes residenciales e industriales, así como un alza en las tarifas. En particular, las ventas a clientes residenciales crecieron un 20,7%, mientras que las ventas a clientes industriales, comerciales y entidades públicas aumentaron un 18,4%.

Los costos de operación también aumentaron, aunque a un ritmo menor, con un alza del 6,0%.

La empresa cotiza actualmente a un ratio de 1,51x su valor libros, por debajo de otras compañías que operan en el sector y muy lejos de los niveles alcanzados en 2018-2019 cuando llegó a cotizar a más de 4 veces su valor libro. Además, cotiza a tan solo 4,77x sus beneficios del último año. A estos valores Metrogas resulta una opción atractiva.

  • Distribuidora Gas Cuyana (DGCU2)

Distribuidora de Gas Cuyana, junto con Distribuidora Gas del Centro, atiende a más de 1.399.777 clientes en las provincias de Córdoba, La Rioja, Mendoza, San Luis, San Juan y Catamarca. Como todas las empresas del sector de utilities, la compañía depende de los ajustes tarifarios autorizados por el gobierno. Actualmente, las autoridades están evaluando un mecanismo que considere la inflación futura estimada en lugar de la pasada, lo cual podría tener un impacto positivo en las finanzas de las empresas del sector, siempre y cuando las tarifas se actualicen de manera consistente.

En cuanto a los resultados presentados para el primer semestre de 2024, los ingresos de actividades ordinarias alcanzaron los ARS 75.296 millones, en comparación con los ARS 60.501 millones del mismo período en 2023, reflejando un incremento significativo. Este aumento fue impulsado principalmente por los ajustes tarifarios y el crecimiento en la demanda de gas tanto de clientes residenciales como industriales. Por otro lado, los costos de ventas sumaron ARS 52.462 millones durante el semestre, mostrando un ligero ajuste respecto a los ARS 54.775 millones reportados el año anterior. Los gastos de administración fueron de ARS 5.185 millones, mientras que los gastos de comercialización ascendieron a ARS 7.678 millones, ambos mostrando una pequeña reducción comparados con el mismo período de 2023.

El resultado operativo para el primer semestre de 2024 se situó en ARS 10.802 millones, una clara mejora frente a la pérdida operativa de ARS 5.430 millones del mismo período en 2023. Esto se vio reflejado en el aumento de los ingresos financieros, que totalizaron ARS 1.306 millones, y una disminución en los costos financieros, de ARS 624 millones. La empresa cotiza actualmente a 2,04x su valor libros, un poco elevado respecto a algunas de sus comparables como es el caso de Metrogas, pero entendemos que se justifica teniendo en cuenta un mayor margen EBITDA que las demás (21% vs 12% de Metrogas), su sólida posición de caja y su excelente posición financiera totalmente desendeudada.


Esta nota habla de: