En Mendoza preocupa más la tensión Fernández-Bolsonaro que la devaluación del real
Los efectos de la caída de la moneda brasileña frente al dólar pueden ser beneficiosos para quienes piensan irse de vacaciones a ese país.
El dólar en Brasil llegó a su precio más alto desde la creación del real en la década del 90. Esta semana se necesitaron 4,20 reales para conseguir un dólar y en algunos momentos incluso llegó a 4,22. Esta situación sus pro y sus contra para Mendoza.
Esta devaluación tiene atentos a un importante números de personas. Por supuesto a los exportadores, pero también a los operadores de turismo, a los propios mendocinos y a los agentes locales que reciben turistas desde Brasil. Este movimiento de la moneda tiene como primera consecuencia directa una mejora de las condiciones para los argentinos que quieran viajar al vecino país porque recibirán más dinero por cada dólar.
Según explicó a Memo el doctor en Economía Pablo Salvador, "ahora Brasil es más barato en términos de dólares, esto quiere decir que a los argentinos les conviene ir a veranear por sobre otro lugar al que necesites ir con moneda extranjera como puede ser Chile o Estados Unidos".
De hecho, en las últimas 72 horas aumentó un 24% la demanda para viajar a Brasil, según los datos de Despegar.com.
La contracara, dijo el economista, es que pueden venir menos turistas brasileños a Mendoza, porque les resulta más caro viajar y eso sería perjudicial porque es uno de los grupos más numerosos de turistas que recibimos.
El panorama comercial
Dentro de los efectos que debería tener, el análisis técnico de Salvador señala que podría llegar a tener un efecto sobre superávit comercial que se venía logrando en los últimos meses y podría revertirse porque Brasil se ha abaratado en dólares.
"A Brasil le es más caro importar porque necesitan más reales para poder acceder a los dólares. Se hace más caro importar y más fácil vender", puntualizó.
Sin embargo, para el director de ProMendoza, Mario Lázzaro, la situación actual del real no debería afectar las exportaciones de Mendoza hacia Brasil. En ese sentido, explicó que "Brasil devaluó, pero Argentina también devaluó" y a un nivel mucho más alto.
"Es correcto que Brasil ha tenido una devaluación de principio de año hasta ahora del 10%, pero nosotros hemos tendido una de 50%", manifestó a Memo.
A la hora de analizar el efecto fino, manifestó que "probablemente la devaluación nos quite una parte de la extrema competitividad que habíamos ganado por tener un tipo de cambio que hoy están liquidando en 60 o 59 pesos por dólar. Habíamos alcanzando un tipo de cambio muy importante y se ha detenido gracias a Dios para darle un freno a la inflación".
Según analizó el responsable de la promoción de los productos mendocinos, "seguimos teniendo esa ventaja que dio el golpe de la devaluación post PASO".
"No veo que esto vaya a afectar las exportaciones porque teníamos un tipo de cambio super competitivo. Yo no veo peligro para con las exportaciones y no creo que se vayan a desacelerar. Sobre todo en los productos que le vendemos a Brasil como ajo, ciruela, vino y aceite de oliva", reiteró.
Lázzaro explicó que a la hora de analizar el tipo de cambio multilateral, si bien el real se mueve contra el dólar, si lo comparás con el peso argentino todavía tenemos una mejor posición a la que teníamos hace dos o tres meses atrás.
"Estábamos ante una rentabilidad muy y esto quizás signifique que se tengan que negociar algo los precios hacia abajo. Que el importador pida una negociación porque él vive en reales", destacó.
La tensión entre Alberto y Bolsonaro
Al ser consultado por Memo por los posibles efectos que puede tener en la relación comercial la tensión que existe entre el presidente electo Alberto Fernández y Jair Bolsonaro, Mario Lázzaro dijo que si esas declaraciones se trasladan a la relación al interior del Mercosur "obviamente nos va a impactar".
De acuerdo al funcionario, "una ruptura o desavenencia" puede llevar a los países -y en este caso a Brasil- a buscar sus convenios por otras vías sin incluirnos y eso puede perjudicar.
Igualmente indicó que se debe esperar a ver si esa tensión se mantiene cuando ambos estén en funciones. En ese sentido, señaló que "una cosa es cuando vos están fuera del ring y otra cuando estás adentro y te haces cargo".
Igualmente aclaró que están alerta a lo que suceda porque si hay una mala relación va a ser un problema "porque es un socio muy importante, el segundo socio comercial de Mendoza".
La estrategia mendocina para saltar los problemas
Una de las razones que hace que dentro de la tensión política entre los gobernantes y el efecto de la devaluación del real en ProMendoza sigan confiando en mantener el nivel de las exportaciones y mejorarlas, es la estrategia que se aplica para negociar con Brasil. Es que técnicamente hacen todo lo contrario a eso, no negocian con Brasil como país, sino que Mendoza va a negociar con los distintos Estados de manera particular.
Según explicó Lázzaro en Mendoza se apuesta por ir directamente a Rio Grande Do Sul, Santa Catarina y Paraná, entre otros, considerando a Brasil no como un sólo mercado, sino como muchos mercados independientes.
"Eso te genera menos costos impositivos que si entras por los puertos de San Pablo y otros", explicó el funcionario.
Esa decisión, sirve además para estar mejor parados en caso de cualquier inconveniente a nivel de la Nación, porque los acuerdos que tiene Mendoza son con sus pares, las provincias brasileñas. "Uno siempre tiene que estar alerta, pero la estrategia nos da una cierta defensa", finalizó.