La industria manufacturera creció sólo el 11% en las últimas dos décadas
Según datos del Indec, la industria manufacturera ha experimentado un crecimiento de solo el 11% desde 2004 hasta la fecha, en contraste con el aumento del 39% del PIB general.
Durante las últimas dos décadas, la industria manufacturera, que se considera tradicionalmente como el pilar de la economía, ha experimentado un crecimiento lento en comparación con otros sectores. De acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), desde el segundo trimestre de 2004 hasta el mismo período del presente año, la actividad industrial ha tenido un incremento de solo el 11%, equivalente a un aumento promedio anual de 0,5%, una cifra notablemente baja. Paralelamente, en el mismo lapso, el Producto Interno Bruto (PIB) experimentó un incremento del 39%.
En realidad, al examinar el rendimiento individual de cada sector de actividad, se nota que la industria manufacturera ha tenido el menor crecimiento en las últimas dos décadas. En contraste, el sector de servicios sociales y de salud ha sido el de mayor desempeño en el mismo período, experimentando una expansión del 93%, lo que equivale a un crecimiento anual del 4,65%.
La lista la completan los rubros de intermediación financiera (49% de expansión en 20 años, "electricidad, gas y agua" (47%), "hoteles y restaurantes" (44%), "comercio mayorista, minorista y reparaciones" (41%), pesca (32%), "agricultura, ganadería, caza y silvicultura" (27%), servicio doméstico (27%), "otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales" (19%), construcción (19%) y explotación de minas y canteras (13%).
Con estos resultados, la industria ha perdido relevancia en los últimos 20 años. Aunque sigue siendo el sector más dinámico, la diferencia ya no es tan marcada. Según las estadísticas del Indec, en el segundo trimestre de 2004, el sector industrial representaba el 22,1% del PIB. Esto implicaba que, de cada $100 generados en la economía argentina, $22 provenían de la industria manufacturera. Hoy en día, esta proporción ha disminuido significativamente. La industria representa el 16,7% del PIB, lo que significa que aporta menos de $17 de cada $100 producidos en el país.
Entre 2014 y 2024 hubo varios sectores que cayeron de forma pronunciada. Uno de ellos, fue la industria manufacturera, que se contrajo 19%. Pero en este caso no fue el peor rubro. Le fue aún peor a la construcción (se achicó 21%) y al rubro de "otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales". También se desplomó la intermediación financiera, un 19%.
Por el contrario, hubo otros sectores que crecieron en los últimos diez años. Fue el caso de la explotación de minas y canteras, que gracias al impulso de Vaca Muerta y el desarrollo de otras actividades (como el litio en el norte), logró un crecimiento del 21%. También mejoraron la enseñanza (17%), la administración pública (14%) y las actividades inmobiliarias (14%), entre otras actividades.
No obstante, pese a que algunos rubros mejoraron en ese período, el balance general fue negativo. De acuerdo al Indec, la economía se achicó 5,1% entre 2014 y 2024.
Como se puede ver, todos los sectores han experimentado crecimiento en cierta medida durante los últimos 20 años, aunque la situación cambia significativamente si solo consideramos la última década.
El sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones le sigue, con un incremento del 85% entre 2004 y 2024. En tercer lugar, está el sector educativo, que ha crecido un 73%.
En una posición más baja se encuentra el sector de "administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria", vinculado al Estado nacional, que actualmente es un 65% más grande que a inicios de 2004.
En quinto lugar, se sitúa uno de los sectores más influyentes en la composición del PIB (el tercero en importancia), que son las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con un crecimiento del 54%.