En el último año, se triplicó la cantidad de gasoil para generar energía en Argentina
El dato se desprende del informe del Instituto Argentino de Energía General Mosconi. Por su parte, cayó levemente la cantidad de gas usado en las centrales térmicas.
El último informe del Instituto Argentina de Energía General Mosconi muestra distintos puntos referidos a los hidrocarburos y la generación de electricidad en Argentina, mostrando la evolución de diferentes índices entre enero de 2021 y enero 2022.
En este contexto, el informe resume cómo se modificó la matriz de producción de energía eléctrica a partir de combustibles fósiles, exhibiendo un notorio incremento la utilización de gasoil, que prácticamente se triplicó en el último año.
En enero de 2021, apenas se usaron 67.400 metros cúbicos de gasoil para producir energía eléctrica. Un año después, esa cifra ascendió a 212.000 m3, un 214,9% más. Por el contrario, se usó menos gas en las centrales térmicas: de 1.228 millones m3 se pasó a 1.219 millones m3, una caída de 0,7%.
En este escenario, preocupa de sobremanera el salto que dio el precio del gasoil a nivel mundial a partir de la guerra en Ucrania. Este combustible está cotizando a precios récord en los principales mercados y en Argentina, YPF tuvo que convalidar una prima elevada para importar un cargamento.