En claves: por qué la Ley de Góndolas cambiará el paisaje en los supermercados
El Gobierno reglamentó la Ley de Góndolas. Busca "terminar con las conductas oligopólicas" en los supermercados. Regula hasta qué productos deben ofrecerse en los estantes pegados a las cajas.
Este martes 15 de diciembre, el Gobierno reglamentó la Ley de Góndolas y, por lo tanto, la nueva normativa entró en vigencia. En resumen, la propuesta buscar "terminar con las conductas oligopólicas" en los supermercados, que hayan más marcas y controlar el precio de los productos.
Se trata de una ley que fue presentada, entre otros, por el diputado mendocino José Luis Ramón, a partir de una propuesta impulsada por el dirigente social Juan Grabois. Recientemente, el dirigente de Protectora había pedido públicamente la reglamentación de la norma.
En primer lugar, la ley de Góndolas establece que una misma empresa no podrá tener más del 30% del espacio disponible en la góndola por cada categoría de producto. En este punto, los supermercados deberán ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por estantería.
Respaldado por De Pedro y De Marchi, Ramón asumió la presidencia de Protectora
Por otra parte, la normativa que fue promulgada en el Boletín Oficial tiene por objetivo contribuir a que el precio de los productos alimenticios, bebidas, de higiene y limpieza del hogar "sea transparente y competitivo, en beneficio de los consumidores".
En otra parte de la Ley de Góndolas se establece que los supermercados deberán destinar el 25% de sus góndolas a productos elaborados por las pymes regionales, mientras que el 5% de la góndola deberá estar destinado a productos provenientes de la agricultura familiar, campesina o indígena.
Asimismo, la ley prevé que los productos de menor precio deben estar en el sector medio de la góndola y en la primera página del sitio web donde se muestren.
Por qué no se concretó la venta de Nike Argentina
En cambio, en la isla de exhibición y en los exhibidores que están pegados a la caja donde se cobra, el 50% del espacio debe estar ocupado por productos de micro y pequeñas empresas nacionales, de cooperativas y de mutuales.
"El objetivo es que haya igualdad de oportunidades para las pequeñas y medianas empresas", es el argumento del oficialismo.