En China ya venden teléfonos satelitales de uso comercial
Los precios del teléfono satelital varían entre 867 dólares a 1.850 dólares. Llamadas, SMS y servicios de Internet, como los teléfonos inteligentes no satelitales
Después de que el primer satélite de comunicación móvil de China comenzara a ofrecer servicios este sábado a los usuarios nacionales, los teléfonos satelitales ya están disponibles en el mercado.
El precio oscila entre 5.999 renminbi (867 dólares) y 12.800 renminbi (1.850 dólares. Los usuarios pueden hacer llamadas telefónicas, enviar mensajes de texto y disfrutar de los servicios de Internet al igual que lo hacen en sus teléfonos inteligentes no satelitales, según informó en Pekín el Diario del Pueblo.
Pero las tarifas del plan son mucho más caras. De acuerdo a Lv Junli, gerente general de la filial de China Telecom, empresa de comunicaciones por satélite, la tarifa anual del plan, incluidos 720 minutos para las llamadas de voz, es de 1.000 reminbi (144,5 dólares). Y el plan de datos, los usuarios tienen que pagarlo extra.
Lv añadió que, desde que el servicio precomercial entró en vigor, ya China tiene alrededor de 30.000 usuarios de teléfonos satelitales.
Como su nombre lo indica, el teléfono satelital funciona gracias al sistema de satélites de comunicación que transfieren directamente la señal. A diferencia de los teléfonos celulares, los teléfonos satelitales están libres de las limitaciones de cobertura terrestre. Se puede utilizar en casi todas las ubicaciones geográficas de la superficie de la Tierra, aunque los lugares más frecuentes para usar teléfonos satelitales son las áreas remotas donde el servicio celular terrestre no está disponible.
Este tipo de equipo móvil ha evolucionado desde los primeros teléfonos, comparables a los teléfonos móviles de primera generación pero con una antena retráctil adicional, a los tipos actuales que casi no tienen diferencias distinguibles con un teléfono inteligente ordinario.
Este domingo, un reportero de CCTV probó la señal. Después de marcar un número de teléfono, las personas del otro lado respondieron inmediatamente.
En el 2016, el satélite Tiantong-1 fue lanzado al espacio a través de un cohete Larga Marcha. Desarrollado por la Academia China de Tecnología Espacial y propiedad de China Telecom, ya está operando en una órbita geosincrónica y ofrece servicios de comunicación móvil a China, Oriente Medio, África y los Océanos Pacífico e Índico.
Las empresas Iridium (Estados Unidos), Inmarsat (Reino Unido) y Turinga (Emiratos Arabes Unidos) son los principales proveedores de servicios de comunicaciones vía satélite del mundo.
China decidió desarrollar su propio satélite después de que el gran terremoto del 2008 anulara todos los sistemas de comunicación terrestre. Para la coordinaicón del socorro y las tareas de rescate tuvo que contratar el servicio de satélites extranjeros.