En General Alvear apuestan por la continuidad de la lucha antigranizo

Mientras los cruces políticos siguieron, en un nuevo encuentro productores y empresarios de Alvear y San Rafael presentarán una propuesta de participación al intendente Molero y al Ministerio de Producción.

Mientras la polémica sobre la eliminación del sistema de lucha antigranizo se recalienta por el portazo del intendente de San Rafael Omar Félix y las repercusiones en el gobierno provincial, en General Alvear las conversaciones continuaron.

Según mostró en su cuenta de X Andrés Vavrik, delegado del Ministerio de Producción en el Sur se concretó otra reunión entre el jefe comunal de General Alvear, Alejandro Molero y representantes de las Cámaras de Comercio de Alvear y de San Rafael,  donde acordaron trabajar en un sistema solidario que sostenga la lucha antigranizo en el Sur.

"Los número están sobre la mesa , el material disponible, falta que los municipios se sienten con el sector interesado a poner marcha el sistema de mitigación de granizo en el sur.... indicó el post y más adelante agregó que "los créditos al 14% , el seguro agrícola totalmente renovado se presentará en los próximos días, no tengo dudas de que el municipio de San Rafael va a acompañar la voluntad del sector productivo..."

En una primera estimación, el costo de mantener la lucha sólo en el sur mendocino ronda en los  $2.500 millones anuales, tercerizando el servicio; esto implicaría un sistema de colaboración entre los productores agropecuarios, industriales y los municipios, utilizando parte del equipamiento que puede ceder el Gobierno de Mendoza.

Tras este acercamiento, las cámaras y asociaciones del Sur quedaron en reunirse por su lado para acordar y proponer su forma de participación para la continuidad del sistema. Este encuentro se dio luego de la salida de Félix de la "negociación" pero de todos modos, tuvo presencia de productores y empresarios sanrafaelinos que creen que la alternativa que están trabajando puede ser viable. Además, especulan que el intendente de San Rafael terminará  acompañando.

En este sentido, la idea es que los aportes provengan de todos los sectores: agroindustriales, agrarios y también del turismo que indirectamente es afectado por este tipo de fenómenos graniceros que tienen presencia a partir de octubre.

Por otra parte, los empresarios y productores de Alvear y San Rafael seguirán buscando que Félix intervenga por razones prácticas ya que allí se ubica el Aeropuerto y la pista alvearense no está en condiciones. En este contexto, es posible que Molero se convierta en intermediario para acercar posiciones.


Esta nota habla de: