El empleo minero suma 25 meses de crecimiento y alcanza los $519.000 de salario promedio

Santa Cruz y San Juan encabezan la lista de trabajos generados en el sector minero.

 Durante el mes de enero de 2023 el empleo minero en Argentina alcanzó los 37.850 puestos de trabajo, lo que representó un crecimiento del 7,9% respecto a enero de 2022. 

Esta variación implica la creación de 2.755 puestos de trabajo formales directos en el sector en dicho periodo. Con este nivel de empleo en enero, la minería representó el 0,6% del empleo total del sector privado asalariado registrado. 

De esta manera, el sector marca 25 meses consecutivos con incrementos interanuales en la cantidad de puestos de trabajo, y ya superó ampliamente el piso de los 30.807 puestos que se registraron durante el comienzo de la pandemia en 2020.

 En enero de 2023 el 80,4% del empleo minero es explicado por 7 provincias. Santa Cruz se encuentra en primer lugar con 9.086 puestos, seguida de San Juan con 5.060 trabajadores mineros. 

El PJ reclama una reparación histórica de $50.000 millones para Las Heras

Estas dos provincias acumulan el 37,4% del empleo minero total. En cuanto a las provincias de la región NOA (Salta, Jujuy y Catamarca), acumulan 9.761 trabajadores (25,8% del empleo minero total). 

Dentro de la región Pampeana aparecen Buenos Aires y Córdoba con 4.322 y 2.218 puestos respectivamente, concentrando el 17,3% del empleo minero total. 

En el mes bajo análisis, las remuneraciones promedio percibidas por la minería en Argentina alcanzaron los $519 mil pesos, teniendo un incremento interanual del 73,2%. 

De esta manera, un empleado minero en el país ganó en promedio 2,2 veces más que el promedio de los salarios del sector privado registrado (SPR) nacional. 

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico