La nueva idea de Elon Musk que busca revolucionar la Inteligencia Artificial

La firma especializada en inteligencia artificial del multimillonario es una de las más prometedoras del sector.

Elon Musk ha puesto su mira en la inteligencia artificial. Hace más de un año, la actual cabeza visible de firmas como SpaceX, Tesla o X (antes conocida como Twitter) presentó en sociedad xAI, su compañía centrada en encontrar la "verdadera naturaleza del universo" a través de la IA. Y, después de varios meses, los usuarios de Europa ya pueden sacar partido a Grok, el bot basado en inteligencia artificial que ya está mejorando las búsquedas de la red social de Musk.

Sin embargo, Musk planea ir más allá y ya tiene en el punto de mira a quién considera su próximo rival: OpenAI. Como muchos sabrán, la firma norteamericana se encuentra detrás de ChatGPT, el chatbot basado en IA más popular del mundo. Tras la presentación en sociedad de GPT-4o, hasta ahora la versión más innovadora del asistente hasta la fecha, todos se quedaron sorprendidos. Todos, valga la redundancia, menos Elon Musk, quién aprovechó la oportunidad para calificar a dicha presentación como "vergonzosa" .

Elon Musk quiere competir contra OpenAI

Según recoge el portal The Verge en una reciente publicación, el objetivo de Elon Musk podría no ser tan descabellado como cabría pensar de primeras. En una nueva ronda de financiación, xAI ha conseguido recaudar casi 6.000 millones de euros. Con dicha cantidad, Musk confía en sacar adelante su ansiado superordenador construido con 100.000 tarjetas gráficas H100 (especializadas en entrenamiento de inteligencia artificial) de NVIDIA, una unidad con la que espera competir directamente contra OpenAI y su popular ChatGPT.

Aunque la cifra parezca alta, se trata de la "norma" en una industria tan competitiva como la de la inteligencia artificial. En el pasado, Anthropic ya recaudó 6.000 millones de euros durante una ronda de financiación y Microsoft, como ya os informamos, invierte anualmente 10.000 millones de euros en OpenAI, los creadores de ChatGPT. En estos momentos, xAI está valorada en 23.000 millones de euros, pero si la jugada de Musk sale bien, lo más probable es que veamos un aumento de su valoración en los próximos años.

Esta nota habla de: