Elon Musk hizo desaparecer Twitter Inc.

El empresario fusionó a la compañía dueña de Twitter con X Corporation. Su sueño de crear una "súper app", un paso más cerca de concretarse. Cuál es la idea del CEO de Tesla y qué posibilidades tiene de concretarla

Uno de los deseos más fuertes de Elon Musk es la creación de "X", una "súper app" que sirva para "todo". Fiel a su estilo, el CEO de Tesla apunta a convertir ese deseo en realidad con enormes cantidades de dinero. Por eso compró Twitter Inc., y por eso también acaba hacer que esa empresa desaparezca.

Por qué la Inteligencia Artificial puede cambiar todo en los próximos meses

Cuando adquirió la red social por 44.000 millones de dólares, Musk explicó que la adquisición era "una aceleración para crear X, la aplicación de todo". Luego de esa declaración, poco más se habló de ese mega proyecto que apuntaba a imitar a la app china WeChat, donde están conectadas "todas las facetas de la vida" de los chinos. Sin embargo, el magnate dejó ayer un tuit sugerente, en el que solo se leía "X".

¿Qué significa esto? Una presentación judicial del 4 de abril que se difundió en las últimas horas explicó que " Twitter, Inc. se fusionó con X Corp. y ya no existe". Eso no significa que la red social dejó de existir, sino que la empresa dueña de la plataforma -con igual nombre- quedó dentro de X Corporation, la corporación "paraguas" bajo la que agrupa a sus múltiples emprendimientos, y que fue la que, formalmente, compró a la compañía.

El entramado empresarial no termina ahí. X Corp. es una empresa privada, y su compañía matriz es X Holdings Corp. Elon Musk, dueño de ambas compañías, no mencionó nada al respecto oficialmente, pero Slate reveló que el magnate llegó a registrar en abril de 2022 hasta tres empresas prácticamente con el mismo nombre: Holdings I, Holdings II y Holdings II.

La I actúa como empresa matriz. La II dejó de existir tras fusionarse con Twitter, Inc. La III asumió el préstamo de 13.000 millones de dólares del grupo de bancos que ayudó a Musk a cubrir la compra de 44.000 millones de dólares, detalló el informe. Ahora, por tanto, Holdings I es X Holdings Corp, y Twitter Inc. es X Copr.

El sueño de X, la "súper app" de Occidente

Twitter está valorado internamente en 20.000 millones de dólares, un valor que es casi 50% más barato que el precio que pagó el magnate a fines del año pasado. Sin embargo, Musk supuestamente planea que el potencial de X sea una forma de que la compañía explote a una valoración de 250.000 millones de dólares.

En una conferencia de Morgan Stanley el mes pasado, Musk insistió en que quiere que su aplicación Twitter/X "se convierta en la institución financiera más grande del mundo", informó Forbes. ¿Cómo? El multimillonario quiere que X se convierta en una plataforma de pago móvil peer-to-peer donde los usuarios pueden ganar intereses sobre su dinero en efectivo como en un banco. Y no solo eso: también sugirió que la idea es que la app incluya una gran cantidad de servicios que incluyen transporte y delivery de comida.

Todo remite a WeChat, la app de mensajería china que hace rato que dejó de ser solo de mensajería. La plataforma, perteneciente al gigante chino Tencent, es de las más populares de su país, ya que, junto con otras mini aplicaciones afiliadas, "conectan todas las facetas de la vida en China" desde "tomar un taxi, comprar comestibles, reservar una cita con el médico, comprar un seguro".

¿Es eso posible? Los analistas ya advirtieron que es un sueño muy difícil de cumplir. Con base en el caso de WeChat, explicaron que, cuando esa app comenzó, no había competencia en la región. En cambio, Twitter/X se enfrentaría a gigantes como PayWave, Apple Pay, Google Pay, PayPal, Venmo u otros. Por otro lado, la idea de satisfacer a todo un hemisferio hace que el público objetivo sea demasiado grande, y no un nicho que luego puede ampliarse.

Esta nota habla de: