El superávit fiscal se explica por la reducción del 30% del gasto
Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, durante los primeros 9 meses del año, 14 de los 16 gastos nacionales cayeron casi un 30% respecto al 2023.
De acuerdo al Iaraf, en septiembre el resultado fiscal nacional volvió a ser superavitario y el superávit fiscal acumulado en los primeros 9 meses del año es equivalente al 0,43% del PBI.
Del análisis de la ejecución presupuestaria base caja del Sector Público Nacional no Financiero (SPNNF) del mes de septiembre, surge que los ingresos totales tuvieron una variación interanual real negativa de 8%.
Esto obedece a que los ingresos tributarios descendieron un 3,8% real (descontando inflación) interanual y la baja de los ingresos no tributarios fue de un 44% real interanual.
Por el lado del gasto primario, se registró un 25% real interanual de reducción. Como resultado, el déficit primario se transformó en un superávit primario de $816.000 millones.
El informe señala además que el gasto en intereses bajó 13,6% en términos reales respecto al mismo mes del año pasado.
En efecto, el déficit fiscal pasó de $511.000 millones en septiembre de 2023 a un superávit de $466.000 millones en septiembre de 2024.
La evolución del gasto de enero a septiembre:
Durante los primeros 9 meses del año, los ingresos totales cayeron un 6,3% real interanual, mientras que el gasto primario descendió un 29,5% real interanual.
Como resultado, el superávit primario ascendió a $9,5 billones, equivalente a 1,7% del PBI. El superávit fiscal, por su parte, ascendió a $2,4 billones, equivalente a 0,43% del PBI.
El ajuste fiscal en lo que va del año es equivalente a 3 puntos porcentuales del PBI.
En septiembre, se aprecia que 14 de los 16 componentes del gasto tuvieron descensos en términos reales. Los que subieron fueron asignaciones universales para la protección social (32,2%) y subsidios a otras funciones (3,4%).
Los gastos que más cayeron fueron: transferencias de capital a provincias (-97,5%), otros gastos corrientes (-78%) y transferencias corrientes a provincias (-71,5%).
¿Cuáles son los rubros que explican el recorte?
Por último el Instituto Argentino de Análisis Fiscal señala la importancia de analizar la distribución del recorte del gasto público.
En el acumulado anual, 14 de los 16 tipos de gastos tuvieron recortes por $30,1 billones en moneda constante, luego 2 de los 16 tuvieron incrementos por $0,5 billones, como resultado el gasto primario descendió $29,5 billones.
De aquellos gastos que cayeron, se aprecia que las Jubilaciones y pensiones soportaron el 25% de la reducción total (su participación disminuyó 1 p.p. respecto al mes anterior), la inversión real directa el 15%, las transferencias a provincias el 16%, subsidios a la energía el 11% y salarios y programas sociales el 8%, entre los más importantes.