En octubre la balanza comercial dejó un superávit de USD888 M, un 50% menos que lo registrado entre febrero y septiembre

Por primera vez en el año, las importaciones aumentaron en la comparación interanual, lo que resultó en una notable disminución del superávit, que fue de 888 millones de dólares en octubre, menos de la mitad del promedio registrado entre febrero y septiembre.

El superávit comercial se mantuvo sólido en octubre, sumando así once meses consecutivos de saldo positivo. No obstante, surgieron algunas señales de alerta debido al retraso cambiario: por primera vez en el año, las importaciones aumentaron en la comparación interanual, lo que resultó en una notable disminución del superávit, que fue de 888 millones de dólares en octubre, menos de la mitad del promedio registrado entre febrero y septiembre. El incremento más significativo se observó en las importaciones de automóviles y otros bienes de consumo.

Es importante señalar que el superávit comercial es solo una de las cuentas que componen la cuenta corriente cambiaria. De hecho, es la cuenta que habitualmente proporciona los dólares necesarios para compensar el flujo negativo crónico causado por el turismo y los intereses de la deuda externa. Esto, sin considerar la cuenta financiera, que es central en la estrategia oficial frente a las obligaciones cambiarias de 2025 y el levantamiento del control de cambios.

Sin embargo, a medida que los bienes generen menos superávit, el déficit de la cuenta corriente se hará más pronunciado, ya que esta cuenta ha estado en números rojos durante cuatro meses. El superávit de bienes en octubre fue de 888 millones de dólares, menos de la mitad del promedio mensual de 1.900 millones de dólares registrado entre febrero y septiembre, periodo que, tras la gran devaluación de diciembre, se benefició de un entorno recesivo y el aumento en el costo de las importaciones para generar resultados positivos.

Sigue la racha, pero se modera la magnitud del verde

En ese sentido, el economista jefe del Grupo SBS, Juan Manuel Franco, advirtió: "La apuesta por apreciar el tipo de cambio real y utilizarlo como una de las anclas para reducir la inflación podría generar distorsiones en los flujos, con un balance cambiario del BCRA base caja que lleva, a septiembre, 4 meses consecutivos de déficit, con un superávit en el balance de bienes que cayó fuertemente desde los niveles de diciembre-mayo y con un déficit en el balance de servicios que fue en aumento".

Con las exportaciones aumentando un 30% anual y un 3,6% en comparación con septiembre, las importaciones experimentaron un cambio significativo. En octubre, por primera vez en el año, no disminuyeron, registrando un incremento del 4,9% anual. Aunque en la comparación mensual con septiembre, las importaciones descendieron un 1,5% desestacionalizado, es importante destacar que esto sigue a un aumento del 27% el mes anterior. por otro, según las series desestacionalizadas del Grupo SBS "la caída mensual obedeció a combustibles, con los otros capítulos mostrando avances".

El atraso cambiario plantea una amenaza hacia adelante, más allá de los dólares que trae la primaverita financiera. Además del impacto que tendrá sobre la cuenta turística en las vacaciones, desde Epyca señalaron: "Hay un segmento de alto poder adquisitivo en Argentina que está aprovechando la apreciación cambiaria para consumir más productos importados. Una muestra de esto: los patentamientos de autos importados son más dinámicos que las ventas de productos lácteos o autos nacionales".

En octubre, las importaciones de consumo, incluyendo vehículos, experimentaron el mayor crecimiento. Estas aumentaron un 18,4% interanual, mientras que los vehículos lo hicieron en un 49,3%. Por otro lado, las importaciones productivas también mostraron un incremento significativo: las maquinarias un 16,1%, sus piezas y repuestos un 3,5%, y los insumos un 8,4%.


bae

Esta nota habla de: