El sector energético y agrícola serán el motor de crecimiento en 2025

Así lo consideran los empresarios argentinos encuestados por EY Argentina y el Instituto Argentino de Finanzas (IAEF). El informe también revela que habrá más inversiones y rentabilidad el año próximo.

Las empresas argentinas prevén para 2025 un aumento significativo en las inversiones con miras a una potencial mayor rentabilidad. Así se desprende de la vigésima primera encuesta anual sobre inversión y financiación realizada por la consultora EY Argentina y el Instituto Argentino de Finanzas (IAEF), en la que participaron más de 100 de las principales empresas del país.

Según el estudio, los sectores energético y agrícola presentan el mayor potencial de crecimiento, impulsando tanto el desarrollo económico como las exportaciones. En un contexto donde se anticipa una desaceleración de la inflación, los directivos financieros esperan un incremento en las ventas y beneficios de sus empresas para 2025.

La encuesta reveló que las inversiones aumentarán en comparación con 2024, año en el que se concentraron en activos fijos, incorporación de tecnología y aumento del capital de trabajo. Sin embargo, el 61% de los encuestados señaló que estas inversiones no resultaron en una mayor demanda de mano de obra.

"Las respuestas nos indican que una mayor estabilidad macroeconómica y una desaceleración en la inflación generarían un aumento en la inversión", explicó Pablo de Gregorio, socio de EY Argentina. Respecto a las fuentes de financiamiento, un 28% de las empresas acudió a bancos locales, un 23% se autofinanció y un 14% recurrió al mercado de capitales. El resto buscó apoyo financiero en sus casas matrices (13%), proveedores (10%) y entidades extranjeras (6%).

Condiciones de competitividad

La simplificación tributaria y administrativa, junto con un acuerdo entre gobierno, sindicatos y empresas, emergen como las principales acciones estatales que mejorarían la competitividad empresarial y facilitarían los planes de inversión, según los ejecutivos encuestados. Además, un plan económico claro y sostenible (24%), una política cambiaria estable (23%) y una reforma tributaria que estimule la inversión (20%) se mencionan como medidas favorecedoras.

El sector energético y agrícola serán el motor de crecimiento en 2025

El clima de inversiones

"A partir de los resultados de la encuesta, queda claro que son necesarios cambios profundos para estimular la inversión y el desarrollo," añadió De Gregorio. Entre las políticas que podrían mejorar el clima de inversiones se encuentran la reducción de cargas sociales a cambio de nuevas contrataciones (30%), reducción de alícuotas para la reinversión de utilidades (27%), amortización acelerada de inversiones de capital (20%) y exenciones fiscales para inversiones estratégicas (15%).

El sector energético y agrícola serán el motor de crecimiento en 2025

Por otro lado, las tendencias globales podrían influir en la planificación de inversiones. Las altas tasas de financiamiento (33%), el crecimiento de los populismos o nacionalismos extremos (21%), la volatilidad de los precios de los commodities (20%) y el aumento de la pobreza y la desigualdad en países emergentes (14%) son factores a considerar según los ejecutivos de finanzas.

Finalmente, para los inversores es fundamental contar con reglas de juego claras que promuevan un crecimiento sostenido y permitan aspirar a una mejor Argentina, según concluyó la investigación de EY Argentina.

Hoy cierra Milei

El tradicional encuentro anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas que comenzó hoy será la última actividad de la semana que tendrá el presidente Milei, en la que levantó el perfil para defender el rumbo del gobierno, no sólo económico, sino también político. Participarán funcionarios del gobierno nacional, economistas, empresarios y sindicalistas que se dieron cita en el Sheraton Mendoza.

Si bien habrá al menos una treintena de actividades, la mayor atención se concentrará en los paneles en los que estarán el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y su par de Perú, Julio Velarde; los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Federico Sturzenegger (Desregulación); el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; y los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza) y Rolo Figueroa (Neuquén), entre otros.

infobae

Esta nota habla de: