El repudio de las aerolíneas tras la prohibición de comprar pasajes en cuotas
Este jueves, el BCRA prohibió la compra de pasajes aéreos al exterior en cuotas, buscando "fomentar" el turismo interno.
Desde las aerolíneas hablaron de "desconcierto, preocupación y repudio" ante la prohibición del Banco Central de comprar pasajes al exterior en cuotas, con la presunta intención de fomentar el turismo interno en Argentina.
Las empresas, además, aseguraron que no fueron consultadas ni informadas sobre la normativa que se oficializó ayer y que si bien permite comprar pasajes al exterior con tarjetas de crédito, sólo podrá realizarse en un solo pago.
Según la Comunicación "A" 7407 del Banco Central, no se podrá financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior. Es decir, tampoco se podría pagar un hotel en cuotas.
Las empresas de la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina aseguraron: "Tan solo hace días, habíamos pedido reunirnos con el Ministro de Turismo y el Jefe de Gabinete para que se levantaran las actuales restricciones para permitir programar nuevas frecuencias".
"Es lamentable que habiendo pasado más de un año de pandemia, dónde la industria ha pedido reuniones y mesas de trabajo con las autoridades, incluso Jefatura de Gabinete, no se escuche a este sector que directa e indirectamente genera miles de puestos de trabajo y sostiene a familias argentinas cuyos ingresos provienen del mismo", agregaron en un comunicado.
En este punto, recordaron que "las restricciones de operación aún persisten limitando los arribos cada media hora hasta el 31 de Diciembre" y y aún no hay "vuelos aprobados a partir del próximo 1ro de Enero 2022 por lo que los pasajeros que quisieran venir" al país "aún no tienen asegurado su eventual regreso a partir de esta última fecha".
A partir de la nueva medida, la Cámara de Líneas Aéreas consideró que "sin duda los planes de crecimiento, incrementar frecuencias y traer turistas y divisas al país, recibirán un impacto negativo directo e inmediato". "Menos vuelos significaría menos turismo y menos turismo resultará en menos vuelos domésticos", subrayaron.