Por qué, según Fernández, el trabajo y los planes sociales "no serán incompatibles"
"Se terminó el dilema de dejar de trabajar para no perder el plan", dijo el Presidente este jueves. Lo hizo en un acto en Entre Ríos, acompañado por el gobernador Gustavo Bordet.
El presidente Alberto Fernández destacó que "el objetivo no es que la gente tenga planes sociales, sino que tenga trabajo digno". Asimismo, señaló que con la presentación del plan para la promoción del trabajo registrado que presentó en Entre Ríos "se resuelve el dilema de 250 mil trabajadores rurales".
"Había que resolver el dilema de esta gente. No vamos a estar ausentes cuando el trabajo no está. A partir de ahora van a dejar de ser incompatibles el plan social con idea de trabajar", sostuvo el Presidente al lanzar el plan en Concordia, una de las ciudades con mayor índice de pobreza de Argentina.
Fernández hizo hincapié en que los planes sociales "no fueron pensados con la lógica de hoy", con la finalidad de que sirvan para "recuperar el trabajo", sino que "fueron pensados con un criterio asistencialista, de condenar a una parte de la sociedad a sobrevivir en la miseria con los planes", aclaró el jefe de Estado en Entre Ríos.
De todos modos, más allá de sus declaraciones, el nuevo programa está destinado sólo a los trabajadores rurales con actividades temporales y estacionales sobre todo en la recolección de arándanos, limones, naranjas, manzanas y mandarinas que consiguen estar registrados durante el período que dura la cosecha.
Esta iniciativa garantiza que los titulares de asignaciones universales que trabajen bajo esa modalidad percibirán los beneficios no contributivos que les correspondan, percibiendo como mínimo el monto equivalente al 100% del valor de la Asignación Universal por Hijo ( AUH) para la protección social.
"Muchos decían 'mejor me quedo con el plan antes de arriesgarme a ir a trabajar'. Ahora saben que lo que el Estado quiere es que trabajen, pero eso no quiere decir que vamos a estar ausentes cuando no tengan ese trabajo y no cobren el dinero", enfatizó el presidente y ratificó que "va a dejar de ser incompatible la idea de tener un plan social que los auxilie con la idea de trabajar".