El peso de los productos, un factor clave para la devolución del IVA en Chile

Aún falta conocer muchos detalles de la iniciativa para fomentar el turismo de compras. Sin embargo, es importante fijarse en la sumatoria del peso de los productos.

El Gobierno de Chile trabaja en el proyecto para implementar la devolución del IVA a los turistas extranjeros, cuestión que entusiasma mucho a los mendocinos que miran con buenos ojos la medida, ya que hará que sean aún más baratos los productos que se van a pagar. En Chile el IVA equivale al 19% del precio que se paga por un producto.


Cuánto dinero podrían devolverle a un mendocino por comprar un televisor a Chile

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el proyecto aún no está terminado y hay detalles importantes que se deben tener en cuenta. Uno de ellos, por ejemplo, es la limitación de peso que se implantará en el proyecto, la cual considera la devolución de IVA para productos con un máximo de 23 kilos.

Los 23 kilos consideran el total de los bienes a comprar, por lo que es clave saber qué cosas se pueden comprar y no pasarse del límite.

Un ejemplo claro de lo que puede sobrepasar el peso límite son las cubiertas, un producto que es altamente requerido por los mendocinos que cruzan a Chile. Eso, más allá de las restricciones que existen para el ingreso de ese tipo de ese tipo de material al país.

Si una cubierta de rodado 14 pesa entre 6 y 6,5 kilos, la sumatoria de las cuatro sobrepasaría el límite que establecería la autoridad chilena para la devolución del IVA para los turistas. Sin embargo, y como suele suceder con el ingenio argentino, se prevé que en esos casos viaje más de una persona y se pida al comercio que divida la compra en dos facturas.

En el caso de televisores no existiría ese problema, porque los equipos nuevos son especialmente livianos, aunque en algunos tamaños habría que mirar el manual para ver si no pasa el límite. Además, falta conocer si la limitación será sólo de peso o también de tamaño. Eso, considerando que los 23 kilos que se ponen como tope, podrían apuntar a la capacidad de una valija grande.

Otro factor clave que se espera conocer, es la forma en que se solicitará la devolución, porque puede ser online o en un lugar físico. En este último caso, a priori se prevé la instalación de algún espacio en los aeropuertos internacionales, pero no se ha confirmado la posibilidad de que también estén en los complejos fronterizos terrestres.

En la actualidad Chile tiene un beneficio de devolución de IVA para compras turistas en el norte del vecino país y para eso tiene una oficina en el complejo de Chacalluta, el control fronterizo con mayor movimiento del vecino país.


Esta nota habla de: