El gobierno dejó sin efecto el uso exclusivo de la SUBE para abonar pasajes

Desde hoy el transporte público podrá aceptar cualquier medio de pago electrónico sin contacto, eliminando así el uso exclusivo de la SUBE

La tarjeta SUBE ya no tendrá la exclusividad al momento de abonar los boletos. Así quedó establecido este martes con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 698/2024, a través del cual el Gobierno nacional determinó "la ampliación del sistema de percepción de tarifas del transporte público automotor, ferroviarios de superficie y subterráneo y fluvial de pasajeros y servicios de cablevía".

El texto, que lleva la firma de Javier Milei; del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el ministro de Economía, Luis Caputo, no precisa cuáles serán las nuevas opciones para abonar los pasajes ni cómo se implementará. En tal sentido, sólo aclara que "se entiende por interoperabilidad de medios de pago a la capacidad para aceptar cualquier medio de pago electrónico sin contacto".

En concreto, el Gobierno dejó sin efecto el punto del convenio que fijaba a la SUBE como "único modo de percepción de tarifa electrónico".

Por otra parte, dispuso que "el Banco de la Nación Argentina será responsable del procesamiento de la totalidad de las transacciones y de la administración y mantenimiento del equipamiento embarcado y no embarcado, en las condiciones que a tal efecto establezca la Autoridad de Aplicación del presente y, de estimarlo necesario, podrá encomendarle el ejercicio de las funciones derivadas de su rol de Agente de Gestión y Administración -en forma total o parcial- a sus sociedades vinculadas en consideración de sus respectivas competencias".

En los considerandos del decreto se alega que "en función de la aparición de otros medios de pago vinculados a dispositivos móviles y/o a distintas modalidades de pago, se estima necesario dar a los usuarios la posibilidad de abonar la tarifa de los servicios de transporte público de carácter urbano y suburbano con diversos medios de pago, asegurando la interoperabilidad y la compatibilización del sistema actual con otras modalidades de pago, con el fin de promover la competencia entre distintos proveedores de servicios de pago, la innovación y la mejora en la experiencia de los usuarios de dicho servicio".

En todo caso, la actual tarjeta SUBE no dejará de existir, sino que convivirá con las nuevas opciones de pago. "Se fomentará especialmente el uso de tecnologías que permitan la comunicación inalámbrica, segura y ágil entre el dispositivo de pago y los terminales de cobro en el transporte público de pasajeros", resalta la norma.

Esta nota habla de: