El FMI presiona al Gobierno para la ampliar la reforma tributaria

Mientras se busca un acuerdo con el organismo, Gita Gopinath emitió un comunicado donde reconoce los avances en materia fiscal pero pidió ampliar el impuesto a las Ganancias y reforzar el control del gasto.

El Gobierno buscará esta semana encaminar la Ley Bases para que salga con el texto votado en la Cámara Baja, el cual restituye el impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales. Pero esta aspiración no sólo es un deseo del jefe de Gabinete Guillermo Francos  o de los gobernadores, sino también una exigencia del FMI mientras se busca generar un nuevo acuerdo con el organismo. 

La subdirectora del Fondo, Gita Gopinath, dijo en un comunicado oficial que"se han logrado avances impresionantes para alcanzar el equilibrio fiscal global y ahora debe darse prioridad a seguir mejorando la calidad del ajuste. Deben proseguir los esfuerzos para ampliar el impuesto a las Ganancias, racionalizar los subsidios y los gastos fiscales y reforzar el control del gasto. Más allá de este año, será fundamental profundizar las reformas de los sistemas tributarios, de pensiones y de reparto de ingresos, incluida la eliminación de los impuestos distorsionadores"

El rechazo en el Senado de los capítulos de Ganancias y Bienes Personales implican que el Tesoro dejaría de percibir 0,1% del PBI. La consultora LCG reseñó que "Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, el rechazo de la reforma de BBPP hará que no disminuyan ingresos por 0,33% de PBI, y el rechazo de ganancias, que no aumenten ingresos por 0,41% del PBI".

En esa línea, la segunda de la directora Kristalina Georgieva hizo hincapié en la necesidad de levantar el cepo cambiario: "Las políticas monetaria y cambiaria deben evolucionar para seguir afianzando el proceso de desinflación y mejorar aún más la cobertura de reservas".

"Para apoyar la transición hacia un nuevo régimen monetario, en el que la estabilidad de los precios y la estabilidad financiera sigan siendo objetivos primordiales del BCRA y los particulares sean libres de utilizar las divisas de su elección, el tipo de interés oficial real debería pasar a ser positivo para apoyar la demanda de pesos y la desinflación", enfatizó Gopinath luego de que el resultado de la licitación de la semana pasada revelara que la tasa había empatado a la inflación por primera vez. El ministro de Economía, Luis Caputo, festejó el fin de la tasa negativa, pero aún deberá cambiar de signo al positivo.

El comunicado del FMI se publicó luego de conocerse la aprobación por parte del Directorio Ejecutivo del organismo de la octava revisión del acuerdo de Facilidades Extendidas que habilitó el desembolso de USD800 millones.

Por su parte, Georgieva mantuvo una reunión bilateral en el marco del G7 en Bari, Italia, con el presidente Javier Milei. Tras en encuentro, aseguró: "Seguimos comprometidos a seguir apoyando los esfuerzos de su administración para restaurar de manera duradera la estabilidad y crear una economía más próspera, estable y orientada al mercado".

El mismo día en el que se confirmó el visto bueno del FMI, el Senado aprobó unas horas antes la Ley Bases que ahora, con modificaciones, deberá volver a pasar por la Cámara de Diputados. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los gobernadores buscarán volver a debatir el capítulo que restituye el impuesto a las Ganancias de cuarta categoría y Bienes Personales y que se incorporó a los pedidos del FMI junto con la "mejora en la calidad del ajuste" y la reorientación de los subsidios.

"Los riesgos, aunque moderados, siguen siendo elevados, lo que exige una elaboración ágil de las políticas. Los planes de contingencia seguirán siendo fundamentales, y las políticas tendrán que seguir adaptándose a la evolución de los resultados para salvaguardar la estabilidad y garantizar que se sigan cumpliendo todos los objetivos del programa", concluyó Gopinath.

Con este telón de fondo, el Gobierno busca firmar un nuevo acuerdo con el FMI. Caputo había anticipado la semana pasada la búsqueda de un nuevo acuerdo con el organismo a partir de la reunión de Milei con Georgieva del viernes: "Va a llevar algo de tiempo y no lo anunciamos ahora porque primero hay que acordarlo con el Fondo. Vamos a tratar que con ese nuevo programa llegue nueva plata".

La respuesta del Gobierno

En paralelo al comunicado del FMI, el Ministerio de Economía y el BCRA señalaron el sobrecumplimiento de las metas fiscal, monetaria y de reservas hasta marzo de 2024.

Respecto del cepo cambiario, el texto no dio plazos, pero aseguró que "el BCRA contempla avanzar en la liberación de controles cambiarios y en una mayor flexibilidad cambiaria siempre y cuando estas medidas no impliquen riesgos excesivos para el proceso de reducción de la inflación y fortalecimiento de su hoja de balance, tal como se refleja en el Acuerdo".

Por otra parte, el Gobierno se mostró optimista en que podrá cumplir con los pedidos del FMI. "En el segundo semestre, con la economía retomando el crecimiento y el efecto pleno sobre las cuentas fiscales de los cambios en las tarifas de energía, la actualización en el impuesto a los combustibles y la reducción en los gastos de funcionamiento, el Gobierno espera iniciar una reducción significativa en los impuestos más distorsivos, comenzando por el Impuesto PAIS una vez promulgada la Ley Bases. De esta manera también se cumpliría con los compromisos no cuantitativos asumidos en el Acuerdo", resaltó.

Esta nota habla de: