El Gobierno llamaría a sesiones extraordinarias para aprobar el Presupuesto 2025

Desde Casa Rosada admiten que las conversaciones están estancadas, por lo que planea llamar a sesiones extraordinarias en el Senado durante diciembre.

El Gobierno planea votar el Presupuesto 2025 a finales de noviembre en la Cámara de Diputados y considera la posibilidad de convocar sesiones extraordinarias para su debate en el Senado. Aunque el oficialismo admite dificultades en las negociaciones, afirma su intención de aprobarlo.

El ala más dura de la Casa Rosada mantiene la postura de que "sin presupuesto se puede seguir gobernando", pero el sector dialoguista asegura que quiere impulsarlo para dar señales de "consenso político". Existen discrepancias en Balcarce 50 respecto a la preferencia por la ampliación discrecional de partidas presupuestarias, sin embargo, el gabinete completo se mantiene unido en apoyo al equilibrio fiscal.

El asesor presidencial Santiago Caputo se reunió el pasado viernes con el diputado de La Libertad Avanza, José Luis Espert, y los secretarios Carlos Guberman (Hacienda) y María Ibarzabal (Planeamiento Estratégico), para definir la estrategia de desarrollo del proyecto. También participó el subsecretario Alejandro Álvarez (Políticas Universitarias).

Ezequiel Atauche, líder del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, sostuvo varias reuniones con el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo "Lule" Menem, para avanzar en el tratamiento paralelo del proyecto en la Cámara Alta. El senador está organizando encuentros entre los funcionarios de Economía y los bloques aliados.

El Gobierno planea votar el Presupuesto 2025 a finales de noviembre en la Cámara de Diputados y está considerando la posibilidad de convocar sesiones extraordinarias para su continuación en el Senado.


Persiste el interés del Gobierno en negociar cambios en el presupuesto de la Secretaría de Educación para lograr la aprobación del proyecto. Un funcionario declaró a TN: "Nuestra intención es que los gobernadores consientan en disminuir los fondos para la obra pública y así incrementar el presupuesto universitario".

Desde Balcarce 50, afirman que están listos para llamar a sesiones extraordinarias "siempre que exista una actitud positiva por parte de la oposición para aprobarlo". Además, el Ejecutivo desea promover los proyectos de Hojarasca, ficha limpia y la privatización de Aerolíneas Argentinas, que recibió dictamen favorable hoy.

La Casa Rosada negocia con el peronismo y con la oposición aliada para fijar los detalles de las partidas presupuestarias. Asegura que hay contacto constante con los gobernadores y sostiene que "son los más interesados en que el proyecto se apruebe".

Javier Milei se reunió la semana pasada con los mandatarios Raúl Jalil (Catamarca), Hugo Passalacqua (Misiones), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Gustavo Sáenz (Salta). Recibió también a Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis). Nación analiza convocar a los mandatarios de la UCR.


tn

Esta nota habla de: