El economista de Chatham House que resalta los esfuerzos de Argentina por eliminar distorsiones en la economía

El economista e investigador del Instituto Real de Asuntos Internacionales, David Libun, destacó los esfuerzos del gobierno de Javier Milei para pasar de un déficit del 3% del PBI al superávit cercano al 1%.

David Lubin en su artículo de opinión publicado por el FMI destaca los esfuerzos de las economías financieramente frágiles, entre ellas Argentina, Ecuador, Egipto, Etiopía, Kenya, Nigeria para eliminar distorsiones en el gasto público.

En su artículo "el tráfico bidireccional de los mercados emergentes", el economista del Instituto Real de Asuntos Internacionales con sede en Londres, David Lubin, resaltó los avances en el último año de la Argentina.

De acuerdo a la mirada del economista e investigador "los países financieramente más frágiles buscan aplicar reformas de mercado disciplinadas y algunas de las economías que tradicionalmente son más estables parecen estar haciendo lo contrario. Llamémoslo "tráfico bidireccional" de los mercados emergentes". 

El economista de Chatham House que resalta los esfuerzos de Argentina por eliminar distorsiones en la economía

En este sentido, Lubin señala "este año es notable por la gran cantidad de economías de mercados emergentes financieramente frágiles que adoptaron reformas económicas encaminadas a eliminar vulnerabilidades. Argentina, Ecuador, Egipto, Etiopía, Kenya, Nigeria, Pakistán, Sri Lanka y Türkiye son algunos de los países que se están esforzando por eliminar distorsiones en los mercados cambiarios, frenar el crecimiento de la deuda pública, acumular reservas de divisas y sentar las bases de un crecimiento sostenible".

Además, advierte que "al mismo tiempo, varias economías de mercados emergentes de ingreso mediano con fundamentos macroeconómicos más saludables y relaciones más estables con los mercados internacionales de capital están adoptando políticas más laxas que amenazan con hacer peligrar los balances del sector público y hacer subir las primas por riesgo país. 

"A este grupo pertenecen Brasil, Hungría, Indonesia, México, Polonia y Tailandia", apunto Lubin.

Sobre Argentina, el investigador económico apunta que "algunos de los ajustes fiscales que están emprendiendo los países históricamente frágiles son sumamente ambiciosos: En Argentina, por ejemplo, las autoridades aspiran a transformar un déficit presupuestario primario del 3% del PIB en 2023 en un superávit del 1% el próximo año".

Lubin en su análisis apunta que "no hay duda de que los flujos internacionales de capital siguen siendo volátiles, pero las economías de mercados emergentes han aprendido a controlar los riesgos, o al menos a no tardar tanto en reaccionar".

Por último, el economista advierte que "hoy, el problema más grande parece ser la globalización real: en los dos últimos años, la expansión del comercio internacional fue mucho más débil que el crecimiento del PIB, al igual que durante gran parte de la última década. 

"Y la hostilidad al comercio parece estar agudizándose. Eso significa que la exportación ya no es una senda tan fiable hacia el crecimiento en las economías de mercados emergentes, y esa atenuación del comercio podría ser lo que está llevando a los países con balances saludables a plantearse gastar parte de su capital reputacional acumulado para apuntalar la demanda interna. Las exigencias de la transición climática y la defensa nacional amplificarán esa tendencia", concluyó David Lubin.

Esta nota habla de: