En octubre, el consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor
Según el Indicador de Precios en Origen y Destino, elaborado por Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la participación del productor explicó el 25,4% de los precios de venta final al público.
Según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) en octubre los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces del campo a la góndola.
En promedio, la participación del productor explicó el 25,4% de los precios de venta final, apenas un 2,8% más con respecto al mes anterior. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo 50,7%, mientras que la menor fue para los de mandarina 10,8%.
Según CAME, en octubre, los precios se vieron afectados por la recuperación de los niveles de producción. Las lluvias y la normalización de las temperaturas han incrementado la disponibilidad de productos frutihortícolas, provocando una reducción en sus precios, pese a que la demanda se mantiene baja.
La abundancia de productos de temporada también ha favorecido esta situación en el mercado.
Brechas según tipos de productos: frutihortícolas y de origen animal:
IPOD frutihortícola: del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 5,1 veces en octubre, lo que representa un incremento del 6,2% con respecto a septiembre.
IPOD de origen animal: por los 5 productos y subproductos de origen animal que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor. No se registraron variaciones con respecto al mes anterior.
En lo que respecta a la carne vacuna, cabe destacar que durante el transcurso del corriente año se viene observando una caída del consumo de alrededor del 12%, de 49,5 kg. a 44 kg. por habitante.
¿Cuáles fueron los productos que más aumentaron?
La mandarina (9,2 veces), la cebolla (7,7), la manzana roja (7,4), la pera (6,6) y la lechuga (6,6), fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.
En tanto que, el pollo fue el producto con la menor brecha del mes, aumentando sus precios tanto al productor (6,3%) como al consumidor (2,6%). Los huevos (2,1), por su parte, también incrementaron sus precios en ambos extremos de la cadena: 4,7% en origen y 7,9% en destino.