Sebastián Laza: inflación, precios y el levantamiento del cepo en el 2025

El economista Sebastián Laza habló sobre los números que dio el Indec referidos a la inflación y señaló que el plan económico para el 2025 "hace ruido".

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Jornada

En la jornada de ayer se dio a conocer la inflación del mes de agosto y, contrario a lo que se especulaba, resultó ser un poco más elevada que la del mes pasado. El economista Sebastián Laza dialogó con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, y señaló las virtudes y los defectos de los primeros meses de la gestión económica del gobierno.

"No es un buen dato porque Caputo hace unos dos meses atrás hizo una proyección de inflación en unas declaraciones públicas y dijo que para septiembre iba a estar al 1%. La inflación tiene una dinámica muy particular, ellos han trabajado bien sobre lo fiscal, sobre lo monetario al principio no pero después sí empezaron a trabajar bastante bien. Pero hay un problema que es la famosa "inercia inflacionaria" que le decimos los economistas. La inflación no baja de un día para el otro", señaló Laza.

El economista señaló algunos factores que influyeron sobre este número que publicó el Indec: "Tuviste un reacomodamiento de los precios de los bienes ante la devaluación y después el reacomodamiento de servicios, y después tenés minidevaluaciones mensuales del 2% que de alguna manera te alimentan, más esta cuestión de inercia inflacionaria que es el reacomodamiento de salarios, que es necesario porque el salario cayó mucho y también te pega por el lado de los costos".

Además de esto, señaló que "hay ruidos" por el lado del dólar: "No estoy diciendo que la macro vaya a explotar, pero hay ruido cuando mirás 2025. Todas las proyecciones de lo que hay que pagar, mirás la cuestión de la balanza comercial, que se va a poner mucho más complicada que la de este año, no te dan los dólares que tiene el Central con los que va a necesitar y eso mete ruido también, por más que los dólares paralelos estén en un veranito por el tema del blanqueo, pero cuando mirás a largo plazo ahí tenés un ruido y los formadores de precio lo saben a eso, porque te puedo asegurar que contratan a los mejores economistas, le hacen los mejores escenarios y saben que en la macro hay ruido. Ahí tenés el combo completo: las minidevaluaciones del 2% mensual, el reacomodamiento de salarios que es la inflación inercial y el ruido que hay con la macro de 2025 te da que la inflación núcleo, que es la parte más importante de la inflación, lleva 4 meses clavada alrededor del 4% y no baja".

El economista explicó que más allá de los servicios y los precios estacionales (que son más variables) lo que hay que observar es la inflación núcleo, que es aquella con los mercados menos intervenidos o más parejos durante el año, que hace meses está clavada en torno al 4%: "No cambia nada porque las minidevaluaciones siguen siendo de 2% mensual, tenés un contexto inclusive de dólares paralelos bajando, pero tenés el salario real recuperándose un poquito, ganándole un poquitito a la inflación, pero tenés ruido mirando a 2025. Otra promesa de Caputo, aparte del 1% mensual en septiembre,es que ya estaban depositados los 2.000 millones de dólares para el vencimiento de enero en el Banco de Nueva York. Estamos a 12 de septiembre y no está depositado".

Laza señaló que economistas en Buenos Aires también marcan esto y que todo mete ruido y quita claridad: "El formador de precios, en Argentina es el que tiene la sartén por el mango. Los formadores de precios no son más de 20, 30 grupos económicos que están en lo que es CABA o Gran Buenos Aires y son los que verdaderamente manejan el ritmo de los precios, el resto se acomodan a la dinámica de ellos. Son los que manejan el acero, el aluminio, los principales productos alimenticios, los que manejan lo principal, lo que forma el resto de los precios"

Sobre la suba de precios de estos grupos, el economista explicó: "La mayor parte son factores que obligan, pero una parte del componente es la expectativa. La expectativa siempre está metida en la economía, en cualquier precio, desde los mercados de frutas y verduras, la bolsa, el tipo de cambio, en todo. Todos los precios tienen algún tipo de expectativa y la expectativa argentina para 2025, para lo que queda de 2024 no tanto está más que nada cerrado el año financieramente y cambiariamente, hay ruidos que no se pueden disimular".

Por otro lado, Laza señaló que el hecho de que en Argentina se rebaje un impuesto "es una buena noticia", aunque el efecto de la disminución del impuesto PAIS es limitado: "Depende de cuánto componente importado tenga el producto final. Si analizamos autos en Argentina, tienen el 70% de componentes importados en promedio y ahí sí tenés que ver una baja aunque sea en un mes. Pero en el resto de los productos hay qué ver la parte de componente importado. Argentina es una economía bastante cerrada y lo que más influye en los costos es lo salarial porque tenés sindicatos fuertes, que ahora por ahí no están pudiendo obtener los mejores aumentos porque estamos en recesión, pero eso es lo que va marcando el ritmo de la inflación en Argentina. Lo que más lo marca es lo salarial y en segundo lugar lo cambiario".

El economista señaló que haber bajado la inflación es uno de los logros principales del gobierno de Milei y que esto hace postergar la salida del cepo: "Hay un consenso bastante generalizado entre los economistas que Milei no va a ir por la liberación del cepo hasta después de las elecciones del año que viene. De alguna manera él sabe que está logrando bajar la inflación, si bien ahora se ha estancado alrededor del 4%, pero es una situación más tranquila para la gente que lo que fue el final de Massa y el principio de este gobierno. Lo que pasa es que al gente también le va a empezar a reclamar otras cuestiones y de hecho las encuestas lo están mostrando: no le está pidiendo tanto por la inflación, sino por la situación laboral, la plata que no alcanza, que es una cuestión de ingresos más que de precios, pero indudablemente no se puede negar que Milei ha disminuido bastante la inflación".

En esa línea, Laza señaló que el cepo deberá levantarse cuando haya dólares para respaldar la cotización que el gobierno desea: "Hoy el gobierno quiere que esté alrededor de $1000 y no tiene reservas hoy para decir "el dólar vale $1000". Por eso seguimos en el cepo, por eso se sigue con controles de capitales, por eso se sigue con la imposibilidad de poder acceder libremente al mercado único y libre de cambios para el grueso de la gente.

Vos tenés que tener reservas. Cuando vos analizás los países que pueden controlar bien el tipo de cambio, que lo pueden tener en el precio objetivo que ellos quieren, todos tienen un montón de reservas. Analizás Perú, Brasil, Chile, Uruguay, son todos bancos centrales llenos de reservas. Argentina hoy tiene muy pocas reservas, reservas netas negativas, reservas líquidas negativas, el mercado sabe que las líquidas también están negativas, y por lo tanto no tenés para sostener un tipo de cambio con un mercado libre. Si a eso le sumás que hace varios meses que no estás incrementando esas reservas netas, ayuda más todavía al ruido para el 2025".

El economista señaló que el presupuesto seguramente será equilibrado y que es correcto que se presente en el Congreso: "El presidente ha dicho que no se gasta más de lo que ingresa, llevamos 9 meses de equilibrio fiscal financiero, que es el más difícil de lograr, la mayoría de los que encaran planes de estabilización van por el equilibrio primario, Milei ha ido por el financiero. Creo que el mercado le va a creer a Milei va a seguir con el equilibrio fiscal, la atención está puesta en si va a anunciar la rebaja de algún impuesto adicional, el impuesto PAIS sabemos que se elimina, pero hay cierta expectativa de lo que anuncia con las retenciones a las exportaciones, con débitos y créditos bancarios, que son impuestos distorsivos que el gobierno ha largado alguna señal de que en algún momento puede llegar a rebajarlos, no eliminarlos porque la cuestión fiscal se complejizaría mucho. El mercado a Milei le cree que la situación fiscal la va a seguir manteniendo".

Sin embargo, Laza también señaló que el ajuste fiscal ha sido muy fuerte y que el campo evitó que la caída sea más grande: "Le quitaste de repente a la economía 5 puntos del producto bruto en gasto público. Es muy duro, eso explica la gran caída. Si no fuera por el campo, que ha tenido una muy buena cosecha este año, si sacás el sector del campo y ponés todos los demás sectores, el producto bruto ha caído 10 puntos por lo menos estos 6 meses. Caer 10 puntos se equipara con la pandemia o con el año que explotó la convertibilidad, el 2002. Estamos hablando de una situación de ajuste muy fuerte que hizo Milei para lograr este equilibrio financiero. Massa y Alberto le dejaron 5 puntos del producto bruto de déficit financiero y mIlei lo eliminó, son 5 puntos del producto bruto que vos sacaste de demanda, por más que se enojen los liberales, el gasto público es demanda, será de baja calidad, pero es demanda, moviliza la economía. Si le sacás 5 puntos, ahí tenés 5 puntos que la economía se te cae. Cuando le empezás a meter los efectos indirectos, te termina cayendo 10 puntos la economía si no fuera por el campo".

Finalmente, el economista destacó que un presidente que tiene el coraje para tratar de poner en caja al país "es valorable", aunque cree que "se le fue un poco la mano": "Con haber ido con el equilibrio fiscal primario le hubiera hecho menos daño a corto plazo a la economía, hubiera caído menos la economía. Lo que ha encarado Milei, la situación fiscal, es uno de los puntos positivos, la baja de la inflación también. Pero hay una serie de cuestiones macroeconómicas, de consistencia, cuando salís un poco de lo fiscal que hacen ruido. Y en esto hay consenso entre el 80% de la profesión nuestra de que el programa hace ruido y que el crecimiento verdadero y sostenible de la economía Argentina, puede crecer un poco, no va a llegar hasta que no se libere el cepo", concluyó.



Esta nota habla de: