El blanqueo de capitales podría aportar USD 20.000 millones e impactar en las reservas

Diversas consultoras privadas han estimado que el blanqueo aportará entre 14 mil y 20 mil millones de dólares hasta el 30 de septiembre, lo que sería la suma más importante desde 2019.

El Gobierno nacional se entusiasma con los resultados obtenidos hasta ahora con el blanqueo de capitales y  espera que impacte en las reservas brutas del BCRA. Según estimaciones privadas, el ingreso de USD 1.338 millones  durante las últimas semanas con los depósitos en moneda extranjera, alcanzando más de USD 20.000 millones, un monto que no se había obtenido desde 2019. 

Para la primera etapa, que termina el 30 de septiembre, los cálculos de las consultoras esperan un ingreso que oscile entre los USD 4.000 millones y los USD 12.000 millones.

Según la consultora AdCap, "el mayor impacto en cuentas nuevas se está viendo principalmente en los bancos, que ya llevan 23.000 cuentas abiertas". Desde Fundación Capital calcularon que los depósitos privados en dólares ya venían subiendo un 39% desde el 10 de diciembre y remarcaron que eso se aceleró en las últimas semanas. "Se evidenció una suba mensual en promedio de unos USD 500 millones, con un muy importante aumento en los últimos 30 días de aproximadamente USD 1.200 millones, relacionado con el blanqueo", agregaron.

En consonancia, Eco Go reseñó que desde que arrancó el blanqueo, y hasta la semana pasada, el ingreso de depósitos en dólares al sistema financiero totalizaba los USD 1.065 millones. "De sostenerse este ritmo, el blanqueo podría aportar USD 4.000 millones a los depósitos, mientras que si se duplica el ritmo por semana el blanqueo podría aportar USD 12.000 millones. El número final probablemente esté en el medio", argumentó la consultora.

De manera similar, en Portfolio Personal Inversores (PPI) remarcaron que en las últimas 16 ruedas los depósitos en dólares aumentaron en USD 1.338 millones. En ese sentido, destacaron que llegaron hasta un stock de USD 20.054 millones al jueves pasado, el mayor nivel desde octubre 2019. Sobre este punto, AdCap consideró que "dado que este blanqueo está enfocado a los pequeños inversores y al fortalecimiento de reservas, lo natural sería que vuelvan al sistema financiero buena parte de los casi USD 14.000 millones de depósitos en dólares del sector privado que salieron después de las PASO de 2019".



Esta nota habla de: