El Banco Mundial evaluó como "útil" una eventual dolarización, pero priorizó otras medidas
Así lo planteó el economista jefe del Banco Mundial para América latina, William Maloney. Argentina y Haití serán los únicos países de América Latina con caída de la economía en 2023.
"La dolarización puede ser útil para moderar las expectativas de inflación porque se limita la capacidad del banco central para imprimir el dinero", analizó el economista jefe del Banco Mundial para América latina, William Maloney, en una conferencia de prensa este miércoles en Washington, adonde hubo presencia argentina.
El dólar blue da otro "salto" y llega a $850 en Mendoza
Justamente, ante la consulta de un corresponsal de Infobae sobre una eventual dolarización de Argentina, como propone Javier Milei, Maloney consideró que sería "útil" para bajar la inflación, pero a la vez agregó: "Si no hay una reforma fiscal, se van a producir otras distorsiones y problemas". Señaló que lo más importante es el "superávit fiscal".
"Hay todo un paquete clave de equilibrio fiscal y la creación y fomento de la confianza en el gobierno y en una actitud seria del gobierno para el control de la inflación", aseguró.
Además, afirmó que aunque la inflación es muy alta, todavía no se observa el riesgo de una hiperinflación. "Es muy pronto para hablar de hiperinflación. Es decir, de hiperinflación hablamos cuando es más del 50% por mes y no estamos en ese nivel", señaló la autoridad del Banco Mundial.
Al mismo tiempo, el Banco Mundial empeoró su perspectiva sobre la economía argentina para este año y la mejoró levemente para el próximo: informó que el país que registrará una recesión del -2,5% este año (antes era -2%), y un rebote del 2,8% (2,3%) en 2024.
De este modo, la Argentina compartirá el fondo de la tabla regional del PBI con Haití, que este año también caerá -2,5% y el próximo rebotará el 1,3%; serán los únicos dos países de América Latina que este año sufrirán una recesión, frente a un crecimiento regional promedio del 2%.