El Banco Central tendrá que intervenir para que el dólar soja se ponga en marcha

Aunque el DNU se publicó el lunes, las dudas sobre el decreto y los requisitos no permiten que los sojeros comiencen a liquidar sus granos.

El directorio del Banco Central aprobará el jueves una norma complementaria para destrabar la operatoria del dólar soja, el cual aún no se ve reflejado en la suma de reservas a pesar de la oficialización de la medida.

El mercado cumple su segundo día sin liquidar, a pesar de que se publicó el DNU de la medida del dólar especial a $300 y la acumulación de pérdidas por US$97 millones en dos jornadas.

Desde el Banco Central apuntan a la falta de normativa de la ley, lo que puso en alerta a los sojeros que no liquidaron, a pesar de la aclaración que publicó el Ejecutivo. 

La resolución, según indica Infobae, permitirá a los exportadores ingresar los dólares para la prefinanciación de sus ventas, sin necesidad de liquidar en un plazo de 180 días.

Después de 23 jornadas de pérdidas, el BCRA compró US$2millones

La medida minimiza el riesgo de los exportadores ya que, en situaciones normales, las cerealeras ingresan las divisas para comprar los granos y, a medida que los compran van vendiendo los dólares para hacerse de los pesos y pagar al productor. 

El plazo máximo permitido para cumplir con todo ese proceso es de 5 días, pero con la extensión del plazo que aprobará el directorio del BCRA, las cerealeras tendrán más tiempo para esperar que el productor les venda su cosecha.

La misma norma estuvo vigente durante los dos ediciones anteriores de dólar soja, aunque en esta ocasión se le daría un uso mayor.

El decreto

La medida de Economía dispuso la apertura de las cuentas dollar linked obligatoria para acreditar el producido de la venta del programa de incremento exportador, además de implementar la vigencia del esquema se publicó el lunes, tras el feriado de Semana Santa. La apertura de esas nuevas cuentas sumaron un trámite adicional y es lo que habría dilatado la puesta en marcha a pleno de la medida.

La apertura de las cuentas dispuestas en el decreto implica trámites administrativos que recién se pudieron realizar desde este lunes, a partir de la vigencia del programa.

Esta nota habla de: