El Banco Central bajó la tasa de Leliq al 63%

La medida era esperada y se hará efectiva desde el viernes. Algunos especialistas esperaban una baja más fuerte. La decisión la tomó el Comité de Política Monetaria de la entidad.

Tal como se esperaba después de las medidas para comenzar a desarmar las Letras de Liquidez, el Comité de Política Monetaria del Banco Central (Copom) bajó la tasa de interés de Leliq al 63% del 68% en el que se encontraba estacionada hace más de una semana.

"Ante un aumento importante en la demanda de dólares en los días previos a las elecciones presidenciales, el directorio del Banco Central profundizó los controles cambiarios, reduciendo a 200 dólares mensuales el monto máximo que los individuos pueden comprar para atesoramiento sin autorización previa", señala el comunicado a través del cual el BCRA confirmó la medida.

Tal como lo indicara el lunes el titular de la entidad Guido Sandleris, el Copom manifestó que "esta medida apunta a preservar las reservas internacionales y permitir al nuevo gobierno contar con más grados de libertad para el diseño y la implementación de sus políticas económicas", comenzó explicando el comunicado del Copom.

Con toda la serie de medidas adoptadas respecto a las Leliq y el dólar durante los últimos días, desde el Banco Central estiman que se elevará automáticamente la demanda de base monetaria en aproximadamente 154 mil millones de pesos.

El Copom apunta a a un crecimiento de la meta de base monetaria del 2,5% con respecto a octubre. La meta de base monetaria resultante para noviembre se estima en 1.584 mil millones de pesos.

"El Copom considera que las decisiones adoptadas permitirán retomar el proceso de desinflación interrumpido en los meses de agosto y septiembre", indica el escrito difundido.

Esta nota habla de: