Efecto dominó: viñateros se suman a las grandes bodegas y piden intervenir la Coviar
Un comunicado de viñateros de San Juan y del Oasis del Este de Mendoza suma incertidumbre a la continuidad de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar). La FEM respalda a la entidad presidida por Zuccardi y pide "diálogo" por la proximidad de la Fiesta de la Vendimia.
Mientras se recurrió al Ministerio de Economía de Mendoza para que intente arbitrar en la embestida de Bodegas de Argentina y los Bodegueros del Este contra la designación de José Zuccardi al frente de la Coviar (Corporación Vitivinícola Argentina) y la continuidad de esta entidad mixta, otras expresiones representativas del mundo del vino salieron a pedir su intervención. Proponen, además, la creación de un ente similar al que regula la Yerba Mate.
Es el caso de la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan y la Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza. En un documento, señalaron:
- Desde nuestras instituciones queremos resaltar que hace tiempo venimos rechazando la Coviar como ámbito institucional para discutir la problemática vitivinícola, la cual es cada vez más difícil para los eslabones más débiles de la cadena, productores y elaboradores pequeños y medianos.
- Coviar fue creada como unidad ejecutora de un Plan estratégico, cuyos tres objetivos están muy lejos de haber sido cumplidos. La entidad además termino siendo un ámbito muy cerrado y de escasa representación real para nuestro segmento, él que careció durante todo este tiempo de políticas orientadas al cumplimiento justamente del objetivo del PEVI que nos concierne : la integración rentable de los productores a la cadena vitivinícola.
- Se generó por el contrario mecanismos de constante expulsión de los mismos, manteniéndose la Corporación sin propuestas ni programas que pudieran revertir la situación, durante los 15 años.
- Entendemos que debido a que en su formación están incluidos los gobiernos provinciales de las provincias productoras, no es excusa culpar a la política de la falta de acción respecto a nuestra problemática. ,
- Al convertirse Coviar en un órgano de representación gremial ( algo para lo que nunca fue creado ) entidades como las nuestras se han visto siempre desplazados o relegados en la posibilidad de plantear con eficacia nuestra problemática y las soluciones que nosotros advertimos necesarias .
- Es por esto que en esta instancia y frente al hecho de haberse evidenciado el real estado Institucional de la vitivinicultura Argentina, en donde diferentes intereses se muestran incompatibles, y sin un verdadero canal de comunicación, sumado al hecho de que él sector productivo está en quiebra total sin medidas de fondo que puedan sostener a miles de productores y elaboradores , adherimos al pedido de intervención de la entidad, y proponemos considerar además nuestra propuesta de generar un organismo similar al de la yerba mate.
El origen
Cabe recordar que la semana pasada, antes de que estallara la crisis, la bodeguera y ex diputada nacional Susana Balbo le dijo a Memo declaraciones que explotaron en el mundo del vino.
Sostuvo entonces que "si hay alguien responsable de que la vitivinicultura no esté en mejor posición es la Coviar (Corporación Vitivinícola Argentina). Tuvo la oportunidad de oro durante 15 años para promover la reconversión de viñedos, erradicar aquellos que no eran económicamente viable, y se gastaron los fondos que debían usarse para promover la apertura al mercado exterior".
Abundó al señalar que "a nosotros, cuando era presidenta de Wine of Argentina, nos retaceaban los fondos y me amenazaron diciéndome que hacía lo que tenía que hacer dentro del Coviar o por fuera nada. Entonces, cuando no tenés otra salida, necesitás golpearle la puerta al gobierno. Cuando asumió Macri, la Coviar y otras entidades le pidieron al presidente que asignara 300 millones de pesos para comprar los excedentes vínicos a los pequeños productores. (Carlos) Tizio, muy inteligentemente, cruzó los datos de quiénes tenían los vinos y cuál era el precio y cantidades. Terminamos gastando apenas 20 millones de pesos porque el vino ya estaba en mano de los especuladores que le habían comprado al productor a un precio vil para después vendérselo al gobierno".
Antes de que se hiciera pública la designación de Zuccardi, Balbo dijo: "Ojalá sea el último desayuno de la Coviar y nos sentemos en una mesa donde expongamos las distintas realidades y la verdad. Ellos ya fracasaron y si debe seguir existiendo la Coviar, debe renovar su dirigencia con gente joven con una visión más amplia".
La respuesta no se hizo esperar
José Alberto Zuccardi, consultado por Memo, le contestó a Balbo, pero sin mencionarla. "No comparto de ninguna manera la opinión de esta persona porque realmente, no conoce de lo que está hablando. Ella ha tenido una ocasión de trabajar por la vitivinicultura y no tuvo ninguna acción y ninguna incidencia. El ciclo de la Coviar no está cerrado y el plan estratégico depende de los actores de la vitivinicultura".
Agregó luego que "la Coviar es un ente público y privado y, en realidad, si todos aportamos lo que tenemos que aportar y hacemos lo que tenemos que hacer, llegaremos resultados positivos. Pero pedirle a la Coviar que milagrosamente resuelva todos los problemas, es atribuirle poderes que no tiene. Quizá ella como integrante del gobierno anterior podría haber hecho más para mejorar las condiciones".
Finalmente, defendió a la entidad, ahora en crisis: "La Coviar tiene vigencia y a lo largo de este año tenemos que pensar un nuevo plan para 2030 y refundar la vitivinicultura para retomar un camino de crecimiento". "Hay que aportar soluciones y no solo criticar; criticar es demasiado fácil y la búsqueda de consenso y construir es difícil", señaló Zuccardi.
Ahora el panorama, a pocas semanas del Desayuno de la Coviar y hasta con la posible presencia del presidente Alberto Fernández, su realización es un misterio.
La Federación Económica (FEM) tomó partido
En tanto, desde la FEM emitieron un escueto comunicado en el que señalaron, textualmente: "Respaldamos en forma categórica la institucionalidad en la vitivinicultura. Este es el ámbito para deliberar las estrategias que deben adoptarse para el desarrollo y progreso de dicha actividad".
Aprovecharon para enmarcar la pelea en la proximidad de la Vendimia, al indicar que "queremos recordar que estamos por transitar por uno de los eventos más importantes para Mendoza y el país, por lo que es imprescindible mantener el diálogo como método de resolución de las diferencias".
Debido a esto, pidieron "a las partes a abrir los canales de comunicación para llegar, de ser viable, a un entendimiento. Desde la FEM queremos expresar que estamos dispuestos a colaborar para que ello sea posible", concluyeron.