Qué pasará con los servicios de grúa y auxilio mecánico en las compañías de seguros

Edgardo Juchniuk, productor y asesor de seguros, explicó cómo funcionará el traslado de vehículos y la asistencia mecánica a partir de la resolución emitida por la Superintendencia de Seguros de la Nación.

El pasado viernes se publicó en el boletín oficial la resolución emitida por la Superintendencia de Seguros de la Nación en donde se modifica el régimen de remolque y asistencia mecánica que poseían las empresas aseguradoras. En diálogo con "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, el productor y asesor de seguros Edgardo Juchniuk explicó en qué consisten dichas modificaciones.

Este es el texto completo de la ley Bases que se aprobó en Diputados

"En realidad no se elimina el servicio de auxilio mecánico, simplemente se deja de lado algunas prestaciones que se venían dando, como por ejemplo lo que era mecánica ligera, quedarse sin batería, se pinchaba una rueda, ese tipo de asistencia ya no se va a prestar y esto debido a un problema que viene arrastrado de varios años, porque no ha sido bueno el sistema", explicó Juchniuk, agregando que si se prestará el servicio en caso de tener contratada la cobertura de robos, hurto, incendio y daños por accidente.

Juchniuk explicó que el servicio de grúa ha sido ineficiente y que en algunos casos las esperas han sido atroces: "No estoy justificando la medida, sino que no ha podido hacerlo eficiente. En la década de los 90, una compañía española compra una argentina que se llamaba Aconcagua y fueron los primeros en poner este servicio, pero lo ponían como un servicio adicional a lo que era la póliza contratada. Eso generó una competencia entre las mismas aseguradoras y todas empezaron a tener este servicio. A través de los años se produjeron varios problemas, sobre todo el hecho de que no tenías un marco legal donde reclamar prácticamente por este servicio", contó.

El productor de seguros explicó que esto no tiene un gran impacto en la póliza, por lo que, según su punto de vista, no habrá rebajas en los precios: "Hoy hay compañías que por el hecho de tener responsabilidad civil ya no tenés cobertura de asistencia mecánica desde antes de la resolución. Lo que va a pasar para mí es que van a haber varias empresas que van a salir a ocupar ese nicho de mercado que se está abriendo y esperemos que sean mucho más eficientes. Por otro lado, el servicio que van a brindar las compañías de seguro para situaciones en las cuales tengan cobertura de asistencia de grúa creo que va a ser mucho mejor, porque ya no se van a utilizar para ir a cambiar una rueda en vez de ir a auxiliar un vehículo que se ha dado vuelta", analizó.

En referencia al pago de los seguros, Juchniuk identificó dos grandes grupos: uno que ha dejado de pagar o ha decidido disminuir su póliza ya que no pueden afrontar el pago y otro que las han aumentando para trasladar el riesgo a la aseguradora: "Hoy afrontar un siniestro son cifras importantísimas, entonces prefieren pagar un seguro un poco más alto, pero tener la certeza de que en caso de siniestro, van a salir indemnes económicamente", explicó.

Finalmente, Juchniuk señaló que la responsabilidad civil (que es obligatoria por la ley de Tránsito) oscila entre los 11 mil y los 18 mil pesos y que han aumentado las denuncias por robos de cubiertas: " Yo siempre digo que es conveniente invertir en tuercas antirrobo: es una limitación, no significa que no se la puedan llegar a robar y cuidar el vehículo en dónde lo deja. El daño es a la persona, a su patrimonio. Vos vas a comer una noche y te encontrás con que no tenes las dos ruedas. El trastorno que significa eso es bastante complejo, hay que tratar de evitarlo. Además por el valor que tiene hoy un neumático, más la llanta, considerás tenerlo cubierto por un seguro porque el valor es grande, en algunos casos de más de un millón de pesos", concluyó.

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