Economistas chilenos destrozan la idea de una moneda común: "Es absurda"
Un extitular del Banco Central de Chile y un exministro que trabajó en el FMI, consideran que los anuncios de moneda común no tienen ningún sustento técnico, por lo menos en un plazo de 10 años.
La idea de una moneda común anunciada por Alberto Fernández y Lula Da Silva genera muchas dudas en el país, pero en el exterior lo ven directamente como una idea que no tiene sustento técnico y que cae en lo "absurdo". Por lo menos esa es la opinión de un expresidente del Banco Central de Chile y de un exministro (exfuncionario del FMI) bajo las gestión de lo que fue la Concertación de Partidos por la Democracia.
Quien no consideró viable esa idea, por lo menos para Chile, fue el actual ministro de Hacienda trasandino, Mario Marcel, quien optó por tomar distancia, afirmando que por ahora "estamos cómodos con una política monetaria y fiscal propia".
En ese mismo sentido, opinaron ante la consulta de El Mercurio los economistas José de Gregorio y Eduardo Aninat. El primero fue presidente del Banco Central de Bachelet y ministro de Ricardo Lagos. El segundo fue ministro de Hacienda de Ricardo Lagos y subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
De Gregorio consideró que "el anuncio de la moneda única es lo más absurdo que he escuchado y poco creíble".
Qué se sabe de "Sur", la moneda común que impulsarán Lula y Fernández
"Yo soy dudoso del euro, el euro partió después de una unión económica muy profunda, si alguien me dice que el Mercosur es algo... es la nada. Es una muy mala idea, espero que el Gobierno, y sus autoridades, no mencionen esto, porque ni siquiera vale la pena decir que vamos a ir a conversar"", aseguró.
"Se imaginan Argentina financiado su presupuesto sin el impuesto inflación y los brasileros le van a pasar los billetes para que puedan cerrar las cuentas fiscales. Brasil arriesgando la buena política monetaria que tiene", puntualizó.
Eduardo Aninat, consideró que "no tiene ninguna viabilidad en los próximos 10 años". En el caso del euro, dijo que "eran países convergentes, con un cierto nivel de desarrollo, compartían una visión común del progreso económico y social. Aquí nosotros no tenemos tanta convergencia".
"Bolivia tiene su modelo, Perú intenta oscilar entre uno y otro, Brasil vamos a ver lo que quiere Lula y con todo respeto, Argentina, bueno, el caudillismo los termina liquidando", indicó.
"Cómo uno va a tener una concurrencia de estabilidad y reputación con una moneda nueva que no tiene base en sistemas económicos ordenados", indicó Aninat. Finalmente, dijo que "para mí, hoy día, con los datos que tengo, no tiene mucho sentido".