Pulso económico: 3 datos de la semana que pasó
La semana que terminó, en un resumen que integra el el Balanz Focus de monedas y commodities.
La semana que pasó: Inflación en Estados Unidos y China; política monetaria en América Latina
Dentro del ámbito internacional, la inflación de marzo en Estados Unidos fue de 5% a/a, por debajo del 5.1% esperado. El índice núcleo creció 5.6% a/a, lejos del 2% objetivo de la Fed. La inflación en China en este mismo mes sorprendió a la baja y fue de 0.7% a/a, menor al 1% esperado. El FMI actualizó sus proyecciones de crecimiento global hacia 2.8% desde 2.9%, tras ajustar a la baja en 0.1pp hacia 3.9% el crecimiento de las economías emergentes. También espera mayor inflación en 2023 y un retorno al 2% objetivo de los desarrollados en 2025. Las ventas minoristas de febrero en la Eurozona se contrajeron 0.8% m/m, mientras que la producción industrial se expandió 1.5% m/m en este período.
En la región, la inflación en Brasil fue de 4.65% a/a en marzo, por debajo del 4.7% esperado y del 5.6% de febrero. El Banco Central de México puso en dudas nuevas subas en la tasa de política monetaria, lo cual dependerá de los datos, según las minutas. Economistas encuestados por el Banco Central de Chile esperan una política monetaria más restrictiva y menor inflación en 2023. El Banco Central de Perú mantuvo en 7.75% la tasa de política monetaria. La confianza del consumidor de Colombia cayó en marzo, arrastrada por la caída en los sectores de ingresos medios.
En el ámbito local, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó en 1MTN hacia 25 MTN la producción de soja. La CNV extendió los plazos de parking hacia 3 días para los bonos con ley extranjera. Economía informó un préstamo condicional del BID por USD 600 millones, con un desembolso inicial de USD 200 millones destinado a salud.