Marea roja: Qué esperar de Trump 2.0, en 16 claves

El informe Balanz Thoughts que da cuenta de las proyecciones tras el triunfo de Donald Trump.

Balanz

1- El expresidente Donald Trump logró ser electo nuevamente como presidente de los Estados Unidos, obteniendo 295 votos electorales, superando los 270 necesarios, mientras que su rival Kamala Harris obtuvo 226.


2- En votos populares, Trump alcanzó el 50.9% (72.6 millones de votos) frente al 47.6% de Harris (67.9 millones).


3- Los Republicanos se hicieron con el control en el Senado con 52 senadores.


4- Respecto de la Cámara Baja, los republicanos se hicieron con 206 representantes hasta ahora y los demócratas con 193. Restan 36 escaños por repartir.


5- El control de ambas cámaras le abre las puertas a las políticas fiscales expansivas del presidente electo Trump.


6- No obstante, los planes de Trump podrían enfrentar oposición en mercado y dentro del partido Republicano, lo que podría mitigar la implementación de los anuncios en campaña.


7- Ayer, la tasa del bono del tesoro de EE.UU. a 10 años escaló 16.1 pbs. Los índices S&P 500 y Nasdaq avanzaron 2.5% y 3.0% tras el resultado electoral.


8- Creemos que estos movimientos se explican por la preocupación en el mix fiscal/deuda, pero también en las expectativas de mayor crecimiento.


9- La expansividad fiscal en momentos de crecimiento económico sólido puede tener impactos significativos en la política monetaria de EE.UU.


10- La pregunta es si las mayores tasas de interés en Estados Unidos podrían descarrilar el apetito por riesgo generado por la dinámica de crecimiento.


11- Por el momento, la resiliencia en los datos económicos en Estados Unidos está favoreciendo el apetito por riesgo.


12- Bajo el escenario actual, vemos que toma mayor preponderancia el posicionamiento en índices que tengan mejores valuaciones en Estados Unidos, como ser el S&P 500 con pesos iguales.


13- Dentro de mercados emergentes, la gran incógnita es cuán dura es la retórica de Donald Trump contra China. Por el momento, mantenemos cautela en mercados emergentes.


14- En la renta fija, seguimos prefiriendo bajar calidad crediticia, buscando exposición en los bonos corporativos de alto rendimiento en EE.UU. y en bonos de mercados emergentes, ambos con vencimiento de 1-3 años.


15- En las monedas, el dólar cuenta con claros catalizadores a favor de corto plazo.


16- La apreciación del dólar apunta a menores precios en los commodities. Vemos un mercado sólido de petróleo. Nos volvemos menos constructivos con el cobre. El oro perdería algunos drivers de corto plazo, mientras que los de largo plazo podrían acentuarse su demanda.

Leé más en Balanz con clic aquí,

Esta nota habla de: