Se despierta: 3 datos fuertes de China

Las empresas estatales crecieron un 3,7%, mientras que las privadas avanzaron un 6,7%. Las empresas con inversión extranjera subieron un 3,2%.

1. Crece la industria en China

La producción industrial de China creció un 5,9% interanual en enero y febrero, según la Oficina Nacional de Estadísticas. Esta cifra representa una aceleración de 0,1 puntos porcentuales respecto a los dos primeros meses de 2024 y superó las expectativas de los analistas, aunque se mantiene por debajo del crecimiento de diciembre. 

En febrero, el Índice de Gestores de Compras del sector manufacturero se situó en 50,2%, aumentando 1,1 puntos desde enero.

 Las empresas estatales crecieron un 3,7%, mientras que las privadas avanzaron un 6,7%. Las empresas con inversión extranjera subieron un 3,2%.

2. Sube el comercio minorista chino

El comercio minorista en China aumentó un 4% en los dos primeros meses de 2025, superando el 3,7% registrado en diciembre y alineándose con las previsiones. 

En las zonas urbanas, las ventas crecieron un 3,8%, mientras que en las rurales subieron un 4,6%. 

La industria de la restauración tuvo un incremento del 4,3%, mientras que el comercio electrónico experimentó un alza del 7,3% interanual. 

En febrero, las ventas minoristas totales aumentaron un 0,35% con respecto a enero, según el informe de la Oficina Nacional de Estadísticas.

3. China refuerza el consumo interno

El Consejo de Estado de China presentó un "plan de acción especial" para fortalecer el consumo, incluyendo aumentos salariales y subsidios para el cuidado infantil. 

La medida busca contrarrestar la caída en la demanda interna, afectada por la pandemia y la crisis inmobiliaria. 

El plan se alinea con la estrategia del primer ministro Li Qiang, quien busca impulsar el gasto doméstico para compensar la desaceleración de la demanda externa. Pekín enfrenta presión para reducir la dependencia de las exportaciones y evitar riesgos deflacionarios.

* Con información suministrada por Negocios TV

Esta nota habla de: