Economía de cuarentena: en qué gastarán los chilenos el 10% de sus fondos de pensiones
Después de que se aprobara la opción de recurrir a los fondos jubilatorios y de que se promulgara la ley, la Cámara de Comercio de Santiago de Chile hizo encuestas para saber en qué se gastarán esos recursos.
El presidente chileno Sebastián Piñera promulgó ayer la reforma constitucional que permite retirar el 10% de los fondos de pensiones para enfrentar la emergencia económica que generó la cuarentena en el vecino país.
Se espera que la próxima semana sea publicada en el Diario Oficial (Boletín Oficial chileno) y desde ese momento se podrán solicitar los fondos.
La medida es universal para todos los que son parte del sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, por lo que unos 11 millones de chilenos, más de la mitad de los habitantes del país, están habilitados para recurrir a esos recursos con un tope máximo que ronda los US$5.200 y un mínimo de US$1.300.
Aunque hay duras críticas de especialistas y de calificadoras de riesgo por el impacto fiscal, hay también quienes sacan cuentas alegres por el impacto en el consumo, lo que levantaría en unos 3pp el PBI.
La Cámara de Comercio de Santiago hizo un sondeo para saber en qué gastarán las personas ese 10% que sale de sus fondos jubilatorios.
Los resultados indican que un 60% de los consultados los empleará en la compra de alimentos y productos de primera necesidad, como medicamentos y artículos de higiene personal.
El 38% dice que usará una parte para el pago de servicios básicos, como agua, electricidad y gas. Un 20% asegura que financiará el pago de créditos y un 11% utilizará los fondos para pagar servicios de educación.
Un 16% indicó que destinará parte de los dineros a ahorro e inversión financiera, mientras que el 19% espera invertir en un negocio o emprendimiento.
La encuesta también reveló que 72% de los mayores de 25 años manifestó que la mejor forma de ayuda en medio de la crisis sanitaria es el retiro del 10% de sus fondos de pensiones, los cuales equivalen a un porcentaje mucho mayor a la ayuda que estaba entregando el Estado.