Quién tiene la culpa de aplastar la economía de América Latina, "tierra de trabajadores inútiles"

La falta de crecimiento de Latinoamérica y el contraste de Asia oriental, en un artículo de The Economist que arrancó con una polémica por su título, que finalmente cambió.

The Economist analizó la evolución de la economía latinoamericana desde el inicio del nuevo siglo y lo que descubrió no es agradable. La publicación halló que "el crecimiento anual de la productividad en América Latina ha languidecido entre 0,2% y 0,5% desde 2000, según el Banco Mundial". Y comparó que "por el contrario, la productividad de Asia oriental ha aumentado más de un 2 % cada año".


Quién tiene la culpa de aplastar la economía de América Latina, "tierra de trabajadores inútiles"

La nota se titula "¿Por qué los trabajadores latinoamericanos son tan sorprendentemente improductivos?", y en su bajada cree estar dando una respuesta: "Culpa a la educación, la corrupción y una gran economía sumergida".

La nota arrancó con polémica, más por las susceptibilidades de las palabras usadas y no por las consecuencias de las políticas erróneas de los gobiernos. Es que The Economist puso como primer título de su artículo que aquí citamos "Tierra de trabajadores inútiles". Le llovieron las críticas. Su editor tuvo que explicar en la edición online que "lo hemos cambiado para dejar claro que estamos analizando los costos sociales y económicos de la baja productividad. Nuestro objetivo es llamar la atención sobre las causas estructurales de la baja productividad laboral promedio en los países de América Latina, incluidos los poderosos oligopolios que silencian la competencia y un gran sector informal que obliga a muchas empresas a permanecer por debajo de la escala. Como deja en claro el artículo, todo esto está fuera del control de los latinoamericanos individuales, cuyo nivel de vida se ha visto afectado. Terminamos con un llamado a una mejor formulación de políticas", señaló en su justificación.

La publicación señaló que "medio siglo de economías en América Latina han decepcionado a los formuladores de políticas. Durante el mismo tiempo, los expertos han inventado eslóganes para describir la fuente del abismal crecimiento de la región". 

Así es que, según The Economist, "los primeros economistas lamentaron una 'década perdida' en la década de 1980, durante la cual una cadena de crisis fiscales envió a 16 gobiernos de la región al incumplimiento. La década de 1990 transcurrió en la 'trampa del ingreso medio', en la que, según la teoría, el engañoso salto de la industria de baja a la alta tecnología impide que los países se desarrollen por completo. Incluso cuando, a fines de la década de 2000, los precios de las materias primas aumentaron, comenzaron los rumores sobre la 'maldición de los recursos', que golpea cuando las bonanzas de energía y minería desalientan la inversión en manufactura".

Esta nota habla de: