Durigutti, la federalización de la Bonarda en Argentina
Héctor Durigutti nos ofrece un recorrido completo por la producción vitivinícola de la casa familiar que se nutre de cepas de diversas provincias. Los datos concretos, pero también las sensaciones de un cultor de la vitivinicultura.
Héctor Durigutti nació en Rivadavia y se formó en enología en la Escuela Vitivinícola Don Bosco. Trabajó en diferentes bodegas y estuvo al frente de diversos proyectos en Argentina e Italia, iniciando su propio camino en el año 2002 junto a su hermano Pablo con la conformación de su emprendimiento familiar, Durigutti Family Winemakers. Desde entonces, dieron vida a los primeros vinos juntos y a la concreción de un sueño, el de tener sus propios viñedos en Las Compuertas y también de elaborar vinos en una pequeña aldea de Galicia, siempre con la visión de ser interpretes de cada origen.
Durigutti Family Winemakers nació en el año 2002, cuando los hermanos Héctor y Pablo Durigutti,
ambos formados como enólogos y con distintas experiencias en su juventud, deciden unirse en
un proyecto familiar. Comenzaron haciendo su primer vino con su ícono de la línea madre,
Durigutti Familia, y a partir de entonces se consolidaron como especialistas en los diversos
terruños mendocinos, especialmente como importantes referentes del Malbec y la Bonarda. En
el año 2007 compraron sus primeros viñedos en Las Compuertas, donde hoy llevan adelante la
construcción de su nueva bodega en Finca Victoria y donde decidieron echar raíces,
construyendo su legado familiar. Su amor por Mendoza también los motivó a cruzar fronteras y
enamorarse de una pequeña aldea en Galicia, donde elaboran vinos bajo la D.O. Ribeiro junto a
colegas amigos, siempre motivados por ser verdaderos intérpretes del origen y preservar la
tradición e historia en cada lugar.
Por qué Bonarda
- "Bonarda para nosotros es una referente argentina. Venimos del este mendocino, donde esta variedad ocupa una gran parte de la historia en la industria vitivinícola. Podemos encontrar Bonardas pre-filoxéricas en parrales, en zonas de alta producción, donde siempre fue una uva que se utilizó para vinos de corte, restándole protagonismo. En el año 2003 comenzamos a hacer nuestros primeros vinos 100% de Bonarda y desde entonces siempre apuntalamos su revalorización".
- "Hoy en día esta variedad ocupa un lugar distinto, porque creemos que es un vino con muchas características particulares, sobre todo buena madurez, buenos taninos, color, acidez y sobre todo adaptación, ya que es una cepa bastante elástica para producirse en diferentes zonas de Mendoza y otras regiones de la Argentina".
Los nuevos desafíos de Durigutti
- "Hemos plantado Bonardas centenarias en la zona de Las Compuertas, porque apostamos a esta
variedad y a que tenga un gran valor agregado como cepa que pueda competir con otras tantas
en el mundo, representativa además de este origen y en la actualidad como única Bonarda
plantada en Las Compuertas. Con esta premisa de los mercados de exportación, y que pueda
ingresar con otra apreciación y valorización económica, hemos decidido llevarla a uno de
nuestras principales plazas como lo es Estados Unidos bajo el nombre de Charbono".
La importancia del terruño
- "El terruño es la clave de nuestro trabajo, porque allí está el ADN que se transmite luego a cada componente en un vino. Le damos gran importancia a los suelos, sobre todo en nuestro caso particular con Proyecto Las Compuertas, donde hemos hecho un trabajo muy preciso para interpretar cada parte de la finca y ver cómo había que plantar. También en nuestra línea Durigutti le damos el seguimiento pormenorizado a cada selección de uva en los distintos terruños, perfiles que se complementan cuando combinamos terruños como Agrelo, Ugarteche, Rivadavia, entre otros, que nos ayudan a conocer mejor el lugar para tomar decisiones que hacen al espíritu de nuestros vinos, donde buscar el mejor material genético para reproducir; siempre se tiene muy en cuenta el terroir".
La región vitivinícola que los nutre
- "Nuestros vinos nacen de una gran diversidad de terruños, fundamentalmente dentro de toda la
provincia mendocina. Por ello nuestra marca emblema, Durigutti, representa justamente a
Mendoza, con su diversidad de regiones, porque nuestros vinos se hacen a partir de selección
de uvas de terruños elegidos en diferentes regiones, trabajamos con uvas de Valle de Uco, de
Luján de Cuyo, del este y dentro de ellos de muchas micro-regiones. Nos especializamos muy
particularmente en Las Compuertas, donde tenemos nuestra finca propia y donde hace años
venimos trabajando con mucha dedicación, estudio, foco. Pero también hacemos vinos con uvas
de otras regiones del país, tenemos nuestra línea Aguijón de Abeja, que damos a conocer
justamente como los vinos federales, diferentes variedades que elegimos que a nuestro criterio
mejor representan a cada provincia fuera de Mendoza, desde el norte, cuyo o la Patagonia.
Hablar de características de la región donde hacemos vinos es muy complejo, porque tendríamos
que hablar de la vitivinicultura argentina en buena parte del mapa local".
Enoturismo
- "Durigutti Family Winemakers se encuentra en una nueva fase de apertura turística. Si bien desde que compartimos bodega junto a Lamadrid Estate Wines sobre la calle Roque Sáez Peña tuvimos apertura al turismo para visitas y degustación, actualmente estamos 100% enfocados en las experiencias que vamos a ofrecer a partir de la primavera en Finca Victoria, ubicada sobre le callejón de La Reta, en un corredor histórico y preciado del vino. Allí es donde estamos construyendo nuestra bodega familiar y donde disponemos de más de 30 hectáreas de viñedos, un pequeño oasis para disfrutar de la tranquilidad de las casas de finca, una experiencia relajada, personalizada, pensada para que cada visitante sienta este lugar como el nuestro. Tenemos un master plan de turismo a diez años, pero hoy nos enfocamos en esta primera etapa".
Las etiquetas
- "Nuestro portfolio está integrado por varias etiquetas 100% de esta variedad, como nuestro vino jóven, Durigutti Bonarda, seguido por Durigutti Reserva Bonarda, Proyecto Las Compuertas Charbono (Bonarda) y nuestra línea Aguijón de Abeja Obrera Bonarda, que se hace con uvas oriundas de Catamarca.
Método de producción y elaboración
"Nuestro trabajo es muy simple a la hora de vendimiar y elaborar, fieles 100% al terroir, por lo que
nos basamos en hacer nuestros vinos con levaduras autóctonas, con acidez natural, con
maceraciones no demasiado prolongadas, temperaturas bajas y buscando hoy día la menor
intervención posible de la madera; vinos que no se clarifican, no se estabilizan ni se filtran.
Tratamos por eso mismo de ser lo mejor posible intérpretes del terruño y de que eso se exprese
en cada una de nuestras líneas".
Notas de cata
- Durigutti Proyecto Las Compuertas Charbono: Vino tinto de tono violáceo brillante con una aromática compleja e intensa de frutas rojas y hierbas frescas secas, romero y especies. De paladar denso y jugoso, aporta fruta negra madura, sabrosa, y ciruelas, con taninos suaves y delicados. Carnoso, de final largo y aterciopelado. Origen Las Compuertas, Luján de Cuyo.
- Durigutti Bonarda: Tributo a la Bonarda Argentina, este vino ofrece fruta plena con toques de vainilla y menta. En boca es acerezado, con notas de ciruela y chocolate. Intenso, con fruta madura, cuerpo medio, redondo. Origen Agrelo, Luján de Cuyo y Rivadavia.
- Durigutti Reserva Bonarda: Colores rojos y azules. Mantecoso en la boca con notas de jalea de frutilla que también pueden ser percibidas en la nariz junto a notas de dulce de tomate y hierbas.
- Aguijón de Abeja Obrera Bonarda: En la nariz es intenso y se encuentran aromas a frutos
del bosque maduros (moras, casis y cerezas) con atrayentes toques especiados. En
boca su ataque tánico es agradable y de buena intensidad. Una de las características
más importantes se ve expresada en la suavidad de los taninos bien maduros
amalgamados con la fruta. Origen Fiambalá, Catamarca.
El público consumidor
- "Nuestra línea Durigutti está más dirigida a un público que le gusta disfrutar de vinos con buen color, con buena fruta y acidez, algo más de concentración. Siguiendo esta línea con Aguijón de Abeja la propuesta es similar en estilo, pero descubriendo el aporte que hace un terruño diferente, cuando descubrimos otros orígenes fuera de Mendoza, rincones vitivinícolas con mucha personalidad. Por otra parte, Proyecto Las Compuertas se orienta a segmentos más especializados, públicos que buscan nuevos productos y un estilo de vinos con mayor frescura, en este caso prescindimos por completo del uso de madera".
Mercados
- "Además de Argentina nuestros vinos se venden especialmente en Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Uruguay, Perú, con apertura de nuevos mercados como Colombia, Panamá, Costa Rica y Brasil en América y Reino Unido, Países Bajos, Suiza, Italia, España entre algunos de los europeos.
El equipo
- "Nuestro equipo enológico está liderado por Pablo Durigutti y segunda enóloga Agelina Yañez, en viñedos con nuestros ingenieros agrónomos Carlos Vázquez y Luis Coita Civit, en el desarrollo comercial y supervisión de fincas estoy más involucrado yo (Héctor), y en nuestra dirección de marketing, comunicación y turismo está a cargo de Carina Valicati. Luego tenemos un equipo que nos da soporte en todas las áreas productivas, administrativas y operativas de bodega".
El Plan Bonarda Argentina
- "Siempre hay que apoyar los planes que fomentan la promoción de nuestra industria vitivinícola,
comunicando todo lo que se hace en nuestro país particularmente con la Bonarda, que se pueda
posicionar como un buen exponente tanto en el mercado local como internacional".