China y Europa exploran caminos del dinero digital: "Nos gustaría fortalecer la cooperación"
Los analistas consideran que el intercambio entre el PBOC y el BCE indica que las autoridades monetarias de China y la Unión Europea pudieran llegar a profundizar su cooperación para establecer sistemas para sus respectivas CBDC.
El Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés), el banco central del país, y el Banco Central Europeo (BCE) han efectuado "intercambios técnicos regulares" sobre aspectos como el diseño, las aplicaciones y el uso de sus monedas digitales.
Yi Gang, gobernador del Banco Popular de China, destacó que las comunicaciones entre el PBOC-BCE significan un progreso hacia la exploración del uso de CBDC en pagos transfronterizos. Son parte de los esfuerzos para promover el desarrollo del sistema monetario internacional.
Yi ofreció sus declaraciones en el discurso ante la Conferencia del 30º Aniversario del Instituto de Economía Emergente del Banco de Finlandia. "Nos gustaría fortalecer la cooperación con otros bancos centrales y organizaciones internacionales en CBDC", aseguró. El PBOC publicó este miércoles el discurso de Yi en su portal digital.
Los analistas consideran que el intercambio entre el PBOC y el BCE indica que las autoridades monetarias de China y la Unión Europea pudieran llegar a profundizar su cooperación para establecer sistemas para sus respectivas CBDC.
"El objetivo mayor es utilizar el CBDC para desactivar los riesgos potenciales que pueden surgir de varias criptomonedas desarrolladas de forma privada como el Bitcoin", indicaron los expertos.
En su discurso, Yi detalló que el PBOC también está construyendo un modelo de gestión para el RMB digital (e-CNY), en referencia a la gestión de efectivo y cuentas bancarias. El PBOC también aumentará la interoperabilidad con las herramientas de pago electrónico existentes y mejorará el ecosistema e-CNY.
Un ejecutivo del BCE reconoció este viernes que los bancos centrales tienen que prepararse para un futuro digital y que la tendencia a la digitalización requiere CBDC como complemento del efectivo.
Este criterio sintoniza con la visión de las autoridades monetarias chinas sobre el papel del e-CNY, que debe reemplazar parte del efectivo en circulación que no tiene intereses, para reducir la competencia con los bancos comerciales por los depósitos.
"Además, los diseñadores del e-CNY han establecido el límite superior para la transferencia de dinero a través de billeteras digitales, minimizando el riesgo operativo", agregó Yi.
Durante los ensayos, el PBOC también tiene como objetivo probar el impacto del e-CNY en la política monetaria y la estabilidad financiera.
El uso transfronterizo de CBDC es mucho más complejo, aunque el PBOC nunca deja de explorar esta área. Es por ello por lo que ha lanzado el proyecto multilateral de puente CBDC llamado "mBridge" con sus contrapartes o pares como el Banco de Pagos Internacionales, el Banco de Tailandia y el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos.
En el marco de "mBridge", la experiencia del Banco de China indica que la eficiencia de las liquidaciones comerciales transfronterizas puede mejorarse cuando las transacciones se realizan entre "mBridge" y dos plataformas de instrumentos de comercio digital transfronterizos interconectados. Estas últimas son plataformas de financiamiento comercial basadas en blockchain, explica un folleto del Instituto de Moneda Digital del PBOC.
La Plataforma de Financiamiento del Comercio del PBOC es administrada por una subsidiaria del Instituto de Moneda Digital del PBOC, infraestructura financiera que proporciona servicios públicos para la financiación del comercio. Esta plataforma ha facilitado una serie de negocios, incluido el financiamiento de cuentas multinivel por cobrar en el sector de la cadena de suministro, el financiamiento transfronterizo, la supervisión de remesas del comercio internacional y la presentación de informes fiscales sobre pagos externos.
"El uso transfronterizo de CBDC implica cuestiones más complejas como las medidas contra el lavado de dinero y la debida diligencia del cliente. Por lo tanto, en esta etapa el e-CNY se concentra en los pagos minoristas nacionales", señaló Yi.
Mu Changchun, director general del Instituto de Moneda Digital del PBOC, informó que hasta el 22 de octubre se han creado 140 millones de billeteras personales y 10 millones de billeteras corporativas, para un volumen total de 150 millones de transacciones con un valor de aproximadamente 62 mil millones de renminbi (9.7 mil millones de dólares).
Yi también destacó que los servicios de pago móvil, que en China el año pasado crecieron un 25 por ciento, son proporcionados principalmente por el sector privado.
"Eso está gestando riesgos de fragmentación del mercado e infracción de la privacidad", puntualizó.
En comparación, las CBDC permiten a los bancos centrales continuar proporcionando en la era digital un medio de pago fiable y seguro, servicio que mejorará la eficiencia y la integridad del sistema de pago, concluyó Yi.