Primeras desregulaciones, con peligrosas asimetrías

A medida que se va desregulando, muchos sectores se enfrentan a la competencia internacional con desventajas cambiarias e impositivas. La columna de Rodolfo Cavagnaro.

Rodolfo Cavagnaro

Casi todos los gobiernos cometen errores por falta de coordinación de las políticas. En algunos casos porque no hay un plan concreto y en otros porque hay mucha dispersión en la toma de decisiones. Si bien la descentralización de la gestión es positiva, mucho mejor es cuando hay una coordinación horizontal para que todos toquen la sinfonía con misma afinación.


Sturzenegger, el desregulador.

Sturzenegger, el desregulador.

El problema es cuando, en el diseño de esas políticas se toman elementos muy rígidos y se los quiere hacer jugar con otros muy flexibles. Esto lleva a inevitables choques de intereses que afectan las políticas, la economía y hasta la imagen del gobierno. El voluntarismo de los políticos hacen que se den circunstancias confusas: por un lado, se mantiene un cepo a las divisas y el gobierno fija arbitrariamente un valor del dólar y, por otra parte, se quiere liberalizar todas las variantes y se exagera el discurso libertario.

Esta semana se confirmó que el lunes 2 de septiembre se rebaja en 10 puntos la alícuota del Impuesto País, que pasa del17,5% al 7,5% para todas las importaciones de bienes y los fletes. No están incluidas, en esta instancia, los gastos con tarjetas en el exterior y los gastos de turismo internacional. Esta medida, que busca bajar la incidencia de los costos sobre los bienes importados para impactar en el índice de precios mayoristas, trae consigo un problema para los productores locales de bienes, ya que quedan en desventaja respecto de los importados por el valor del dólar oficial, que está atrasado.

Sturzenegger defendió la eliminación de reglamentos técnicos para importar productos industriales

Hasta ahora, los importadores, ante la falta de dólares, recurrían al mercado CCL para hacerse de las divisas necesarias para pagar sus compras. Con el anuncio de esta rebaja, al parecer, los importadores suspendieron sus compras y esperaron esta medida para pasar a pedirle dórales al BCRA. Habrá que ver cómo se comportan, pero lo cierto es que los importadores compran más barato y esto podría beneficiar a los consumidores, pero deja en mala situación a los productores locales. Esto va en contra de as idea de fomentar las inversiones e, incluso, no anima ninguna empresa a entrar en el blanqueo.

Por supuesto, el mercado vuelve a preocuparse por el stock de reservas el BCRA. Si bien este mes termina con un saldo favorable de más de us$500 millones, el mercado cree que se debe a que los importadores postergaron sus demandas a la espera de la rebaja del impuesto, pero, también, a que tienen mucho stock de mercaderías que, ante la recesión, tiene una salida muy lenta.

La discusión del acero y otros bienes importados

Ese es un mercado al que no todos llegan, pero que maneja insumos muy usados en la construcción, como hierro, acero, aluminio. También la fabricación de autos, motos, tractores, máquinas agrícolas y electrodomésticos. En este caso se eliminaron una serie de restricciones y se pasó de trámites en papel, que demoraban mucho cualquier importación, a trámites totalmente digitales.

En Argentina no hay muchos fabricantes de acero y es un mercado que hizo más chico porque las regulaciones fueron dejando fuera de camino a muchos jugadores. Lo cierto es que, entre estos trámites y la baja del impuesto PAIS, los productos siderúrgicos argentinos son un 50% más caros que los importados. Lo fabricantes locales reconocen que hace tres meses que venían conversando con el gobierno, pero no le encontraban una solución. Se quejan de la carga impositiva y de las leyes laborales y los costos de la logística para explicar las diferencias de precios.

Parte del juego era pedir una certificación de que el producto a importar cumplía con las reglamentaciones argentinas. Esto suponía, muchas veces, que funcionarios argentinos viajaran al exterior para ver personalmente los procesos de fabricación. Esta desregulación, demás del acero, comprende a otros 1000 productos que estaban incluidos en una lista con estas medidas, que actuaban como barreras paraarancelarias.

El gobierno desregula y reduce aranceles para las transferencias de automóviles

En la última semana se fueron comunicando distintas medidas tendientes a desregular actividades, que buscan a bajar los costos de usuarios. Uno de ellos está referido a los registros de automotor, que pasarán a competir entre ellos y no habrá una exclusividad, se digitalizará todos los trámites y habrá un solo arancel del 1%. También se pondrá un límite a las ganancias de los registros. Y por otra parte el referido a los carnets de conductor, que no deberán ser renovados, sino que habrá que presentar estudios médicos a partir de los 60 años, con carácter de declaración jurada.

Especulaciones con los precios

Siempre en el mercado hay especulaciones. Ahora el tema es si los precios se mantendrán en un 4% o bajarán de ese nivel. Está claro que ya no habrá, al menos por ahora, presión del dólar sobre los precios. De hecho, el viernes el blue cerró a $1305 y en el mercado especulan que muchos tenedores se desprenderán de billetes porque los precios tienden a bajar y nos les compensan nada ante una inflación cercana al 4% promedio.

Lo cierto es muchos están asustados porque a principios de mes se anuncian aumentos de servicios públicos. De hecho, ya se anunciaron del 4% para luz y gas y 3% combustibles. En general, los regulados vienen subiendo al ritmo de la inflación y los alimentos viene creciendo por debajo, lo que termina llevando al índice a nivel de 4% o algo menos. Con la rebaja del impuesto PAIS los especialistas calculan que el dólar blue bajará hasta $1200 hacia fin de año, mientras el oficial habrá superado los $1000. Esto se produce porque el gobierno está interviniendo en el mercado del CCL vendiendo dólares, aunque no tiene muchos.

Este sería un escenario ideal para liberar el cepo, pero el gobierno quiere que la inflación baje hasta un porcentaje menor a la tasa de devaluación del dólar oficial, que es del 2%, pero esto no se va a producir tan rápido. En principio, porque los ajustes del gasto son lentos y por esa razón los márgenes del superávit son muy estrechaos, El gobierno necesita mucho más superávit del Tesoro para pagar las deudas

El problema no resuelto es sostener el superávit mientras se bajan impuestos. Con la rebaja del impuesto PAIS el gobierno pierde recursos por casi $400.000 millones mensuales y la forma genuina de recuperarlos es con un aumento de la recaudación que solo puede venir de una reactivación de la economía. Hay algunas señales positivas respecto de la visión ellos inversores que hace que los precios de los bonos vayan recuperando precios y esto hace que baje la tasa de riesgo país, que el viernes cerró a 1433 puntos básicos. Todavía es alta, pero viene mejorando, aunque falta mucho.


Esta nota habla de: