Despacho favorable para la adhesión de Mendoza al RIGI
El texto quedó en condiciones para que pueda ser llevado al recinto y darle media sanción.
La comisión de Hacienda y Presupuesto dio despacho favorable al proyecto del Poder Ejecutivo por el cual se establece la adhesión de la Provincia de Mendoza al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
El despacho fue votado por mayoría, con la abstención de los diputados del bloque PJ que integran la comisión, y el voto negativo de Jorge Difonso (LUM).
La Ley nacional se invita a las provincias y a los municipios, a adherir al RIGl en todos sus términos y condiciones, disponiendo que quienes adhieran "no podrán imponer a los beneficiarios del régimen nuevos gravámenes locales, salvo las tasas retributivas por servicios efectivamente prestados".
Las Leñas está lleno de gente, pero nadie esquiando
En ese sentido, "se entiende que existe un nuevo gravamen local cuando se cree nuevo hecho imponible respecto de los existentes al 31 diciembre de 2023 o, asimismo, cuando se modifique el hecho imponible, la base imponible, la alícuota, las deducciones, las exenciones y/o desgravaciones y/o cualquier otro aspecto de los tributos existentes a dicha fecha, que en los hechos implique una mayor carga fiscal".
Los objetivos generales vinculados al RIGI tienen que ver con incentivar las Grandes Inversiones nacionales y extranjeras en la República Argentina, apuntando a un régimen que otorgue certidumbre, seguridad jurídica y protección especial para el caso de eventuales desviaciones y/o incumplimiento por parte de la administración pública y el Estado.