Desde marzo, 30% más bajas que aperturas de comercios en Guaymallén
Desde la comuna de Guaymallén presentan una situación similar a la de sus vecinos Godoy Cruz y Capital en torno al cierre de comercios. Las autoridades no son optimistas, admiten que "la situación es brava" e intentan que los sectores medios acudan en la búsqueda de los auxilios disponibles.
Como sucedió con sus vecinos Capital y Godoy Cruz, en Guaymallén el saldo entre altas y bajas de comercios desde marzo hasta ahora es negativo. Las cifras oficiales de apertura y cierre de comercios en medio de la pandemia da cuenta del cierre de 137 firmas, mientras que se iniciaron pidiendo su trámite de apertura 100.
El mayor impacto se sintió en abril, cuando pidieron la baja 32 comercios y abrieron 15.
Sin embargo el saldo fue negativo en todos los meses salvo marzo, en que las altas fueron 27 y las bajas, 21. A mitad de ese mes todavía no se había paralizado por completo la actividad, cosa que sucedió cerca del fin de mes.
En mayo, mientras 18 hacían la "patriada" de abrir una actividad registrada en la comuna, otros 26 bajaban los brazos. En junio hubo 23 aperturas y 28 cierres y en julio, 24 y 30, respectivamente.
Sobre el impacto en los emprendedores, el secretario de Gobierno, Nicolás González, consideró que "hemos observado desde principios de la pandemia que los sectores populares están bien atendidos y conocen los mecanismos para ser asistidos por el Estado". Sin embargo, consideró que "eso no pasa en los sectores medios y estamos trabajando para que sepan a dónde acudir para conseguir ayuda".
González no fue optimista en torno al futuro: "La situación está brava y mentiría si digo que se ve una luz al final del túnel".