Desde Cecitys creen que el gran desafío será "mantener el empleo"
El titular de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza, Adrián Alín, habló sobre la realidad de los comercios y vislumbra un futuro complejo: "Calculo que se estabilizará en 4 ó 6 meses si hay un rebote de la economía", marcó.
Los comercios de la Ciudad de Mendoza atraviesan la crisis económica en una temporada compleja, marcada por el descenso del consumo y la baja del movimiento turístico en relación a otros años. El titular de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad (Cecitys) Adrián Alín habló con "Tenés que saberlo" sobre la compleja situación.
Detienen a un segundo acusado de haber participado en el crimen de Umma
En referencia al nuevo plan "Cuota Simple", pensado para impulsar el consumo, el titular de la cámara expresó: "Lo está manejando CAME a nivel nacional. El Ahora 12 está vigente hasta el 31 de enero y era para los productos una gran oportunidad. Vamos a ver la variable de tasas que va a haber en 3 o en 6 y que todavía no terminan de definirse bien claros como serán los modelos", explicó, a lo que agregó: "Estamos en contacto permanente con CAME, para nosotros es la mayor herramienta que tiene el consumidor y la pequeña y mediana empresa para vender". Sin embargo, Alín evitó dar costos de financiación en tanto no esté publicado en el boletín oficial.
Con respecto al consumo, Alín fue tajante y explicó que el enfriamiento de la economía se siente desde diciembre, que 'era esperable' y que 'habrá que adaptarse a los tiempos nuevos, pero las consecuencias ya se conocen'. Además, marcó una merma importante, de cerca del 40% en el turismo: "Las expectativas para febrero y marzo, en vísperas de vendimia, las expectativas son mejores. Después de la devaluación, ha mermado casi un 90% la llegada de chilenos, vienen únicamente aquellos que vienen a vacacionar"
Para atravesar un año que se prevé difícil, Alín señaló que la gente 'no tiene dinero y la economía se va a enfriar', además de agregar que no se avizora 'un rápido repunte': "Ya hemos pasado muchas crisis, cuando no hay consumo, en mi pensamiento, siempre se salió con el mercado interno y este modelo económico lo va a restringir", explicó, además de marcar que calculan que la situación se estabilizará dentro de 4 ó 6 meses: "Eso se avizora si hay un rebote de la economía. Pero lo práctico es lo hecho, lo otro es todo teórico".
Finalmente, el titular de la Cámara destacó que el gran desafío es 'mantener el empleo': "Si se enfría la economía, las primeras variables que tenés en los costos fijos es el empleo. Los servicios los tenés que pagar como la luz, el gas o los precios de los alquileres. La primera variable de reducción es el empleo. Al no tener ventas, hay que tratar de mantener el negocio abierto".