Por qué los argentinos ya no guardan su dinero en Uruguay

En los últimos años, los depósitos de argentinos en la banca uruguaya vienen cayendo.

Muchos argentinos eligieron colocar sus ahorros en bancos de Uruguay. Allí, la masa de colocaciones en moneda extranjera de no residentes representa poco menos que el 15% de los fondos en divisas de los residentes.

Se calcula que, de los 30 mil millones de dólares que hay depositados en los bancos uruguayos, unos 4 mil millones pertenecen a cuentas de no residentes y, de esa masa, aseguran que el 70% corresponde a depósitos de argentinos.

El pico de depósitos argentinos fue en los meses previos al estallido de 2001

El pico de depósitos argentinos fue en los meses previos al estallido de 2001

Sin embargo, en los últimos años los depósitos argentinos han ido saliendo del sistema bancario uruguayo.

Uno de los motivos es que los bancos del vecino país vienen incrementando las exigencias para la apertura de nuevas cuentas. Además, el costo de mantenimiento es mucho más alto que en otros países que aceptan a personas que viven en otros países.

Dónde se sentirá el ajuste para cumplir con el FMI

A manera de ejemplo, el Banco República, que es oficial, dejó de lado su tradicional política de comisión cero para cajas de ahorro y ya en medio de la pandemia comenzó a cobrar comisiones mensuales que para un argentino resultan caras, según publicó iProfesional

También tiene que ver el hecho de que Uruguay avanzó mucho en los últimos años en cuestiones ligadas al lavado de activos, por lo que muchos depositantes eligieron nuevos destinos para sus fondos.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico