De la fiesta financiera a la "cancha embarrada": el análisis de Carlos Ponce
El economista Carlos Ponce analizó la semana financiera del país, a la cual definió como "la mejor semana en mucho tiempo", aunque alertó sobre el traspaso de esto a la economía real.
Pasó una nueva semana de gestión del gobierno nacional y el mundo financiero tuvo buenas noticias. El economista Carlos Ponce habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján y analizó los números de estos días.
"Lo de la inflación lo habrán visto. Lo interesante es que es bueno que haya bajado respecto a los meses anteriores, que esté ahora en el 3,5% y que posiblemente en octubre siga para abajo. Lo mejor es que lo que menos subió fueron los alimentos, que subió un 2%. Esto es un alivio para mucha gente, que se empiece a desacelerar la inflación de alimentos. No quiere decir que los alimentos bajen, sino que comparados con lo que han subido los precios de la economía, los alimentos han subido un poco menos", explicó Ponce.
El economista marcó que la parte negativa se encuentra en las tarifas y en la indumentaria, las cuales siguen subiendo al igual que la indumentaria: "Cuando no sube una, sube la otra: un mes toca el agua, al otro mes un poco la electricidad. Se van ajustando y eso hace que la inflación siga siendo alta y que la recuperación del salario todavía no se vea. Un dato que me llama mucho la atención es que la indumentaria este mes es lo que más ha subido, es raro, ha subido casi el doble que el promedio. Es raro no porque no sea lógico, en esta época hay cambios de temporada y suben los precios, sino porque los precios son altísimos de la indumentaria en Argentina. Ayer un amigo llegó de EEUU y me contaba el precio de la indumentaria fuera de la Argentina, que es notoriamente más bajo y a veces a igual calidad o mejor calidad, hay precios mucho mejores".
En referencia a la semana financiera, el presidente de Plataforma Digital señaló que ha sido "la mejor del gobierno de Milei y posiblemente la mejor en mucho tiempo": "Los financistas han empezado a entrar a la Argentina, los bancos de inversión de afuera, incluso los grandes como Morgan Stanley o JP Morgan, han estado muy activos y recomendando comprar papeles argentinos. Los dólares han estado para abajo, el blue ha seguido bajando. Estoy hay que verlo positivo, poniéndole un límite: es acotado al mundo financiero".
El presidente de Plataforma Digital trazó un paralelismo en el mundo financiero y la economía real: "Es como si tuvieras de un lado una fiesta electrónica, con los tipos contentos, bailando, disfrutando, eufóricos. Y del otro lado el partido de Argentina de ayer, que no se podía jugar. La economía está más o menos así: lo financiero es una fiesta electrónica, de la cual entran y salen y además es gente que está muy enfocada en su negocio que es ganar dinero, comprando y vendiendo papeles, es un tipo de gente muy particular, muy analítica, que entiende lo que hace y que lo que le interesa es sacar diferencia; si en algún momento ven que el riesgo sube, se van a ganar plata a otro lado".
En esa línea, continuó: "Por el otro lado está la economía real, donde estamos nosotros, que no tenemos esa chance; ni las empresas ni mucho menos los trabajadores tienen la chance de tener esa flexibilidad. No solo estamos en una cancha en donde la pelota no circula, sino que es despareja: ayer había una parte donde se podía jugar, que Messi se fue a jugar ahí un rato, y otro sector donde la pelota se quedaba, y había momentos en donde no sabías si se iba a quedar o no. Y eso es lo que vivimos las empresas y los trabajadores, las familias. Estamos todavía muy lejos de la fiesta electrónica financiera de Argentina.
Pero hay que ser justos, pensémoslo por la inversa: si en vez de la fiesta electrónica hubiera todo lo contrario y estuvieran saliendo los inversores de Argentina, con el dólar a $1600 y subiendo, estaríamos muy preocupados. Tomémoslo como un dato positivo la fiesta financiera, pero todavía en la economía real esto está empezando a quizás a arrancar".
Ponce señaló que la economía real viene lenta y que si bien hay gente que ha blanqueado el dinero, aún no se ve un entusiasmo generalizado: "Los índices de producción industrial, con la figura del tobogán, pueden haber llegado al piso y desde ahí estar subiendo apenas, pero después de haber caído desde el año pasado muy fuertemente. Los índices de la construcción también se notan en la Ciudad de Mendoza, no pude conseguir datos más certeros de cuántos metros cuadrados nuevos privados hay en construcción en la Ciudad. Diría que la construcción privada es lo que más está reaccionando, pero cuando ves la construcción global, hay que tener en cuenta que la obra pública está parada. Una cosa está compensando a la otra y en el promedio de todo, los puestos de trabajo apenas están creciendo, pero de la parte de abajo del tobogán, en niveles muy muy bajos".
Por otro lado, Ponce señaló que el veto presidencial participa de esta fiesta financiera: "Por un lado, Milei está dispuesto a pelearse con cualquiera y de cualquier forma para mantener el superávit fiscal, y eso los mercados financieros lo valoran enormemente. Y lo segundo es que por segunda vez evitó que le bajaran el veto, con lo cual quedó la idea de que puede gobernar la Argentina. Si las cámaras hubieran insistido y triunfado con los dos tercios, hoy estaríamos en medio de una tormenta política para el gobierno de Milei con consecuencias impredecibles, porque los dos tercios son los necesarios para un juicio político, hubiera entrado en una situación de debilidad política importante".
Finalmente, señaló que el veto es "la frutilla del postre de esta fiesta financiera", aunque alertó: "Hay que estar satisfechos de que ocurra, pero hay que poner los "warning" de que así como están, pueden no estar. Son financistas y ese es su negocio. Ya nos pasó en 2018 en Argentina, a Macri y al mismo ministro que tenemos hoy, Caputo. No hay que creer que esto solo es el renacimiento y la reactivación de la economía argentina, para eso falta bastante", concluyó.