De enero a octubre, el Gobierno redujo la intensidad del ajuste en el gasto primario

De una baja del gasto público en enero del 39,4% al 28,5% en octubre, ¿cúales son las variables que explican la merma en la intensidad del ajuste?

De acuerdo al monitor del gasto público, informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, el gobierno bajó el ritmo del ajuste a partir del segundo semestre. 

Según el último informe del IARAF, la reducción real interanual del gasto primario, comenzó en el 39,4% en enero del 2024para llegar a una reducción del gasto primario del 28,9% en el acumulado a octubre (-10,5 puntos porcentuales). 

Al analizar la velocidad de ajuste entre un momento y otro, se observa que en el acumulado a octubre la intensidad del ajuste fue equivalente al 73% de la del primer mes del año. Es decir, hubo una desaceleración de la intensidad del ajuste del gasto primario.

Además, según se desprende del informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, en lo que respecta al gasto nacional en intereses de deuda, en el primer mes del año crecía al 26% real interanual, mientras que en el acumulado a octubre la variación cambió de signo y pasó a ser negativa en un -8,1%. 

Para las finanzas públicas, este fue un comportamiento opuesto al del gasto primario. De alguna manera, este comportamiento de los intereses, financió la merma de la intensidad de la reducción del gasto primario.

De enero a octubre, el Gobierno redujo la intensidad del ajuste en el gasto primario

En el promedio del año, el gasto total nacional, mantuvo su descenso interanual acumulado en alrededor del 28% a lo largo de los primeros 10 meses del año.

Los rubros del gasto nacional que más bajaron la intensidad del ajuste

El gasto en jubilaciones y pensiones contributivas tuvo un descenso real interanual desde el 38,1% en enero al 21,4% en el acumulado a octubre. 

El resto de los gastos de este grupo fueron el gasto en salarios, en subsidios a la energía, inversión real directa, en transferencias corrientes a provincias, en Transferencias a universidades, y en Asignaciones familiares. 

La participación de este grupo en el gasto primario del año 2023 fue del 69%. Esto implica que la mayoría del gasto primario tuvo una desaceleración en su ajuste a lo largo de los primeros diez meses del año. (color azul tabla)

Los gastos que subieron en intensidad el ajuste

El gasto en pensiones no contributivas tuvo un descenso interanual real del 17% en enero y en el acumulado a octubre pasó a ser del 19%.

Esto implica que en octubre se hizo un ajuste equivalente a 1,12 veces al realizado en enero. 

El resto de gastos de este grupo fueron el gasto en programas sociales, subsidios al transporte y otros gastos corrientes. La participación de este grupo en el gasto primario del año 2023 fue del 19%. (color rojo)

El informe señala además que hubo gastos en el acumulado nacional, que tuvieron un cambio en su signo de variación entre enero y el acumulado a octubre. 

A este grupo lo integran el gasto en Prestaciones del INSSJP que comenzó el año con un incremento real y en octubre desciende, y el gasto en asignaciones universales para la protección social, que tuvo un inicio de año con baja real y en el acumulado a octubre tuvo un incremento interanual real del 27%. 

La participación de este grupo en el gasto primario del año 2023 fue del 6,8%.(color violeta tabla)

Por último, el grupo (color verde tabla) conformado por el gasto en transferencias de capital a provincias y el gasto en bienes y servicios, que mantuvieron prácticamente constante su intensidad de ajuste a lo largo del periodo. 

La participación de este gasto, en el gasto primario nacional pero del año 2023, fue del 5,9%.

De enero a octubre, el Gobierno redujo la intensidad del ajuste en el gasto primario



Esta nota habla de: