Datos y más datos: ¿llegamos al piso de la caída?
El economista Carlos Ponce habló sobre los datos presentados por el gobierno sobre estos 8 meses de gestión y señaló que algunos son alentadores y otros, muy malos.
El gobierno de Javier Milei está a punto de cumplir 8 meses y el Indec mostró una serie de datos relacionados a los primeros dos trimestres de gestión. En diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, el economista Carlos Ponce desmenuzó algunos de los números entregados por el Indec.
"Lo primero bueno es que por suerte la crisis financiera mundial del lunes en donde se desplomaron los bonos, hablaron de lunes negro, en Argentina también ocurrió pero en general ayer se recuperaron todos los mercados financieros: subieron los bonos, subieron las acciones argentinas tanto aquí como en el exterior, yo diría que ese famoso lunes negro y la crisis financiera internacional ha pasado al olvido, fue una anécdota de unos días, nada más", señaló Ponce.
En relación a los datos de la economía argentina, el economista alertó sobre la situación de la industria, que parece no haber tocado piso: "Si lo pensás como un tobogán, en algún momento se acelera la caída y después llegás a un piso y subirías. En la industria no solo que el tobogán ha sido muy pronunciado, sino que además los números no muestran que hayamos llegado al piso. Hay datos tremendos, la caída de la producción de alimentos es del 8% respecto al año pasado, que es muchísimo; autos 30%; producción de muebles 36%. Lo más importante es que el tobogán este todavía no vemos dónde termina, no vemos el piso. Cuando ves mes a mes lo que está pasando, no comparado con el año pasado, sino con los meses anteriores, también sigue cayendo. Ese es el dato más preocupante respecto de lo que está pasando en la actividad más importante de la Argentina después del campo que es la industria".
En relación a los superávits presentados por el gobierno, el presidente de Plataforma Digital señaló que hay dos diferentes, uno comercial y otro fiscal: "Los datos del superávit comercial no son para festejar mucho porque se debe a un desplome de las importaciones. El superávit comercial es la diferencia entre las importaciones y las exportaciones, pero depende cómo se genere: en este caso se ha generador por una muy fuerte caída de las importaciones producto de que la que importa principalmente en Argentina es la industria. Al seguir cayendo la industria, importa menos insumos, menos autopartes y eso termina generando que haya un superávit, pero que es poco interesante, es un superávit producto de la recesión".
Por otro lado, Ponce señaló que donde sí parece haberse alcanzado un piso es en la construcción: "Esta vez quizás hayamos llegado a la parte de abajo del tobogán, se frenó la caída. Hace tres meses, depende de cómo lo midas, pero basándonos en los datos del Indec, la construcción en general dejó de caer, estaríamos en la parte de abajo del tobogán. La pendiente comparada con el año pasado es tremenda, en general es muy grande, es el 35% la caída de la construcción. Habitualmente estamos acostumbrados a hablar de números de mucho menos de un dígito. En términos reales los sectores económicos suben o caen un 3 o un 5% de un año al otro, la caída de la construcción ha sido 35%, la pendiente del tobogán ha sido empinadisima para abajo, pero parece ser que llegamos al piso. Sobre ese 35% de caída respecto al año pasado, la producción del hierro de la construcción cayó el 45%, los pisos cerámicos un 47%, los sanitarios para baño cayeron el 56%. La construcción tuvo una caída brutal, pero parece que ha llegado al piso del tobogán, lo que no sabemos es cuánto vamos a tardar en recuperar todo esto que hemos perdido", señaló.
El economista señaló que en el gobierno de Milei, según los últimos datos disponibles, se han perdido 62 mil puestos de trabajo registrados en la construcción: "Una cancha de River de personas que han perdido su trabajo en la actividad de la construcción, es muchísimo. Ese dato abona que el ajuste ha sido tremendo y ahí tenés uno de los factores: 60 mil familias posiblemente que han quedado con ingresos disminuidos o sin ingresos", marcó.
Además, Ponce marcó que es apresurado plantear un blanqueo de dólares debido a que es necesario tener mucha confianza en el gobierno y en las reglas de juego a futuro: "Mi impresión es que por más que Milei genera buenas expectativas, es pronto para que alguien se anime a hacer eso. El de Macri fue bastante exitoso en su momento, la expectativa que generó cuando hizo el blanqueo fue alta y hubo una adhesión grande. En esta oportunidad, vamos a esperar pero mi impresión es que es un paso grande, es realmente transmitir o confiar mucho en las reglas de juego del Estado argentino. Me parece que hubiese sido mejor hacerlo en otro momento".
Finalmente, Ponce señaló como dato positivo que las expectativas del mercado marcan que la inflación continuará bajando y que el próximo año tendremos una inflación "civilizada": "Todos están hablando de que la Argentina el año que viene va a retomar el crecimiento: en la industria todavía no se ve, en la construcción pareciera que ya llegamos al piso y que va a empezar a rebotar, el campo va a ayudar, la minería también, asique posiblemente el año que viene crezcamos y lo que va a sentir bastante la gente es que el año que viene la tasa de inflación va a ser efectivamente más baja. Ayer apareció la inflación de CABA que le dio un poco más alta que el mes anterior. No es la misma por un tema técnico, pero es un llamado de atención para saber cómo va a salir la semana que viene la tasa de inflación. Pero en general, más allá de que varíe tres o cuatros décimos, la tendencia de la tasa de inflación es para abajo y es el dato más relevante para los ciudadanos de a pie, saber que vamos a poder convivir con una inflación más baja en estos meses y en el futuro", concluyó.