Cuasimonedas en la crisis, ¿sí o no?

El ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Lisandro Nieri, lo mencionó sólo como "última instancia". Sin embargo, el ex vicepresidente y exgobernador bonaerense Carlos Ruckauf propuso la vuelta de los Patacones.

El exgobernador bonaerense Carlos Ruckauf consideró que "con la fuerte caída de la actividad económica y, en consecuencia, de la recaudación, es imprescindible ayudar a los intendentes que son el primer frente de batalla de esta guerra". 

Fuera de la política desde hace años, el político peronista reapareció para echar a rodar un globo de ensayo en torno a la emisión de cuasimonedas, como sucedió en 2001 con los Petrom en Mendoza y los Patacones en territorio bonaerense y los Lecop en todo el país.

"Una cuasimoneda emitida limitadamente por acuerdo de Nación y PBA tiene varias ventajas", dijo Ruckauf, entrevistado por el canal La Nación +, y las enumeró:

  1. inyectan liquidez y tienen menor impacto inflacionario porque no son aceptadas en el mercado cambiario,
  2. b) son una emisión provincial con respaldo de la Nación lo que permite regular el flujo de acuerdo a las necesidades de los municipios los próximos meses,
  3. c) se les puede poner fecha de rescate para dentro de 12 meses por lo cual el Banco Central recién emitirá en es oportunidad.

Mendoza y su rotundo "no"

En tanto el ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Lisandro Nieri, sin descartar totalmente tal posibilidad la pateó para la última instancia. En diálogo con el programa "La Picada" por Aurora 91.3, Nieri sostuvo que "hay muchísimas alternativas antes de llegar a una cuasimonedas. Sería una alternativa muy de última instancia. Sería bastante desordenado lanzar cuasimonedas, por eso pedimos ayuda al gobierno nacional". 

Coincidió en el diagnóstico de la situación: "La situación es absolutamente extraordinaria. Extrañamos un montón a la economía que ya venia con problemas. En dos meses el mundo se paró". 

"Un 60% de la actividad económica esta paralizada", dijo y consideró luego que "la alternativa más potable es pedirle al gobierno nacional algún tipo de ayuda. Las cuasimonedas quedan como última opción".

Esta nota habla de: